Comienzan en Georgia maniobras de OTAN con estrictas medidas de seguridad

Comienzan en Georgia maniobras de OTAN con estrictas medidas de seguridad
Comienzan en Georgia maniobras de OTAN con estrictas medidas de seguridad

Tiflis.- Georgia inició hoy la quinta edición de las maniobras internacionales de la OTAN «Noble Partner», que destacan por las estrictas medidas de seguridad tomadas por las autoridades militares georgianas para evitar contagios de COVID-19.

«Durante la planificación y preparación de las maniobras se tomaron en cuenta íntegramente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los epidemiólogos georgianos», declaró a la prensa el subcomandante de las Fuerzas Armadas del país, general de brigada Irakli Chichinadze.

Según el militar, «las maniobras se llevarán a cabo en condiciones absolutamente seguras».

En las maniobras «Noble Partner 2020», inauguradas en la base militar de Viziana, al este de Tiflis, participan más de 2.700 uniformados de Georgia, Estados Unidos, Polonia, Francia y Gran Bretaña, menos que en ediciones anteriores debido a las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus.

En las maniobras de 2018 participaron más de 3.000 militares de 13 países de la OTAN o estados asociados a la Alianza Atlántica.

En Georgia han contraído la COVID-19 1.684 personas, de las cuales fallecieron 19.

Los ejercicios se extenderán hasta el 18 de septiembre y prevén la realización de maniobras de puestos de mando y prácticas de tiro de unidades terrestres.

El primer ministro georgiano, Georgui Gajaria, afirmó que estas maniobras son «un claro ejemplo de las aspiraciones de Georgia de acercarse a la unión euroatlántica», en el marco de la cual el Ejército de la nación caucasiana aprende las normas de la OTAN.

«El papel de Georgia como garante de la seguridad global va a crecer», indicó y aseguró que las maniobras Noble Partner «no están dirigidas contra nadie», en una referencia indirecta a Rusia.

Más del 70 por ciento de los georgianos apoya el ingreso del país en la OTAN, sobre todo después de la guerra ruso-georgiana en agosto de 2008, que terminó con la victoria de Moscú y el reconocimiento por el Kremlin de la soberanía de Abjasia o Osetia del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí