Costa Rica promoverá ante la ONU la creación del Día de los Afrodescendientes

Costa Rica promoverá ante la ONU la creación del Día de los Afrodescendientes
Costa Rica promoverá ante la ONU la creación del Día de los Afrodescendientes

San José.- El Gobierno de Costa Rica anunció que promoverá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación del Día Internacional de los Afrodescendientes como una forma de seguir luchando por los derechos y la igualdad de esta población.

«Promoveremos a nivel internacional la conmemoración de los 100 años de la Convención de los Derechos del Negro y para que la Organización de las Naciones Unidas declare el 31 de agosto como el Día Internacional de los y las Afrodescendientes», dijo en un mensaje en vídeo la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.

Campbell, la primera vicepresidenta negra de América continental, hizo el anuncio en el marco del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, con el que se cierra el Mes de la Cultura Afrocostarricense, que corresponde a cada agosto.

«He recibido el legado, como todas las personas afrodescendientes, de culturas que contribuyeron con el desarrollo de este país, de este continente y de la humanidad entera. Reconozco que la fuerza incansable de las mujeres, los y las jóvenes afrodescendientes ha sido heredada de esos hombres y mujeres que desafiaron la historia, las leyes y la injusticia, por su libertad», afirmó Campbell.

La vicepresidenta recordó que este año 2020 «tiene el mayor significado histórico porque conmemoramos también los 100 años de la Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros, liderada por Marcus Garvey y realizada en Nueva York, en el Madisson Square Garden».

HOMENAJE A DOS FIGURAS DE LA CULTURA AFROCOSTARRICENSE
Este año Costa Rica dedicó el Mes de la Cultura Afrocostarricense a la leyenda de la música calipso en el país, Walter Ferguson, y a la líder política y social Marcelle Taylor.

«Don Walter Ferguson y doña Marcelle Taylor son un orgullo de la cultura afrodescendiente y les dedicamos esta celebración, como un reconocimiento simbólico a su inmensa labor y sus extraordinarios aportes para el país», expresó Campbell.

Como parte de este homenaje, Correos de Costa Rica presentó este lunes un matasellos conmemorativo ilustrado con el rostro del artista costarricense Walter Ferguson, quien durante su carrera compuso más de 100 canciones de calipso, música que es Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.

En el matasellos se luce un dibujo a líneas del llamado «padre del calipso costarricense», acompañado por un micrófono en representación de su faceta de compositor y cantante. La leyenda comprende el motivo de la emisión: Agosto Mes de la Afrodescendencia, así como la fecha de circulación del 31 de agosto al 3 de setiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí