Cuba aumenta las pensiones a los veteranos de la Revolución

Cuba aumenta las pensiones a los veteranos de la Revolución
Cuba aumenta las pensiones a los veteranos de la Revolución

La Habana.- Más de 13.000 veteranos combatientes cubanos recibirán un aumento en sus pensiones de 1.528 pesos (63 dólares al cambio oficial) en agosto, como parte de la unificación monetaria y cambiaria vigente desde comienzos de año, anunció este jueves el Gobierno.

Los beneficiados son 12.379 excombatientes del Ejército Rebelde y la lucha clandestina (1956-1959) jubilados por edad, incluidos 4.288 que no recibían ningún tipo de subsidio, divulgó el diario oficial Granma.

El incremento abarca además a 3.691 pensionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) y del Ministerio del Interior (Minint) que quedaron incapacitados en acciones militares, añadió el reporte.

La medida forma parte del aumento de salario, pensiones y prestaciones de la asistencia social producto de la unificación monetaria y cambiaria que entró en vigor a principios de año e incluyó la eliminación del peso convertible CUC, paritario al dólar.

Como consecuencia, el salario mínimo en el sector estatal pasó de 400 a 2.100 pesos cubanos (de 17 a 87 dólares) con la consecuente subida de los precios de los bienes básicos vendidos por el Estado de forma limitada, y de otros productos.

A raíz de este proceso, economistas cubanos han cifrado la inflación que registrará este año la isla entre un 500 y un 1.000 %.

Entre los bienes básicos «normados» en una cartilla estatal de racionamiento, el arroz se multiplicó por 11, el pan por 20, los frijoles por 12, la bombona de gas por 25 y la electricidad casi por cuatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí