Inicio Noticias Internacionales Distancia social y aforo limitado en las excavaciones arqueológicas en Egipto

Distancia social y aforo limitado en las excavaciones arqueológicas en Egipto

El Cairo.- Mascarillas, guantes y desinfección de las herramientas son algunas de las medidas preventivas que deben seguir las misiones arqueológicas en Egipto, donde mantener la distancia de seguridad para no contraer el coronavirus es especialmente difícil en el interior de las tumbas faraónicas.

El Ministerio de Antigüedades egipcio emitió hoy una serie de normas de cara a cuando regresen al país de las pirámides las misiones extranjeras y retomen su actividad a pleno rendimiento, después del parón debido a la emergencia por la COVID-19, que obligó a muchos arqueólogos a marcharse.

El director del Departamento de Misiones Arqueológicas del Ministerio, Ayman Ashmawy, explicó a Efe que las medidas ya se vienen aplicando a las misiones egipcias, pero que la vuelta de las extranjeras conllevará un aumento de las personas que trabajan en los sitios arqueológicos, que nunca han cerrado del todo.

Las medidas incluyen medir la temperatura de todos los miembros de la misión, que deben llevar mascarilla y guantes durante su trabajo, además de desinfectar los utensilios que emplean en la excavación de forma periódica.

Asimismo, el Ministerio fijó un máximo de 30 trabajadores por misión en sitios arqueológicos al aire libre, pero sólo cuatro personas podrán acceder al mismo tiempo al interior de tumbas y otros lugares de enterramiento típicos de la época faraónica.

«Publicamos estas medidas para demostrar que estamos preparados para recibir de nuevo a los miembros de las misiones que expresaron más de una vez su deseo de volver a Egipto y continuar su trabajo», afirmó Ashmawy.

Explicó que esas misiones podrán volver en cuanto sean restablecidos los vuelos comerciales a y desde Egipto, suspendidos a finales de marzo, y que su Departamento está en contacto con los directores de las misiones con esa finalidad.

Ashmawy agregó que el Departamento de Misiones Arqueológicas ha seguido recibiendo solicitudes de países que desean empezar excavaciones en Egipto de cara al 2021, «a pesar de la crisis» del coronavirus.

A finales de marzo, las autoridades egipcias cerraron al público los sitios arqueológicos, los museos y otros atractivos, en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación de la COVID-19.

A día de hoy, las pirámides, los templos faraónicos y los lugares más visitados de Egipto permanecen cerrados, al igual que sus aeropuertos, pero el Gobierno anunció este domingo que reabrirán a partir de julio.

Ante esa reapertura, el Ministerio de Turismo está elaborando un protocolo que se aplicará a todos los sitios arqueológicos y museos para «garantizar la seguridad de los visitantes», y planea asimismo la inauguración de nuevos atractivos en varios puntos del país.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil