El sureste de las Bahamas bajo los efectos del huracán Isaías

San Juan.- Las islas de Inagua están este viernes bajo los efectos del huracán Isaías, lo que se extenderá al resto del sureste del archipiélago de Bahamas durante las próximas horas, ciclón que golpea el territorio atlántico casi un año después del paso de Dorian, que dejó 70 muertos y 300 desaparecidos.

El Servicio de Meteorología de Bahamas informó en su parte de las 6.00 hora local (10.00 GMT) de que se mantiene la advertencia de huracán para todo el archipiélago atlántico, después de que Isaías se intensificara durante la noche del jueves y se convirtiera en huracán de categoría 1.

La agencia pública detalló que las condiciones de huracán se experimentan en las Islas Inagua y que una advertencia de huracán está en vigor también para las Islas Turcas y Caicos.

A las 5.00 hora local (9.00 GMT) el centro de Isaías estaba ubicado en un punto situado entre la latitud 20,9 y longitud 73,3, a 15 millas (24 kilómetros) al suroeste de las Islas Inagua y alrededor de 90 millas (140 kilómetros) al suroeste de las Islas Turcas y Caicos, y 385 millas (600 kilómetros) al sureste de Nueva Providencia, la isla que alberga la capital, Nassau.

El Servicio Meteorológico de Bahamas detalla que tras pasar por Inagua esta mañana se acercará a las Islas Acklins y Exuma para impactar Nueva Providencia y el noroeste del archipiélago el sábado.

La agencia estatal señala que los vientos máximos sostenidos están cerca de los 80 millas (128 kilómetros) por hora con ráfagas mayores.

Precisa que los vientos de la fuerza de huracanes se extienden hacia fuera hasta 45 millas (70 kilómetros) del centro y los vientos de la fuerza de tormenta tropical se extienden hacia hasta 205 millas (330 kilómetros) del centro

MAREAS SOBRE LOS NIVELES NORMALES
El paso del sistema provocará mareas de entre 3 (1 metro) y 5 pies (1,5 metros) sobre los niveles normales a lo largo de las zonas costeras en todas las Bahamas.

Isaias provocará inundaciones localizadas en todas las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

La agencia advierte a los residentes que deberán permanecer en el interior de sus viviendas mientras se experimentan vientos de huracán.

Además, las pequeñas embarcaciones deben buscar un puerto seguro y permanecer allí.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC, en inglés) fue activado la noche del jueves para seguir de cerca la trayectoria de Isaías.

El director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA), capitán Stephen Russell, activó el Nivel II de los Procedimientos Operativos Estándar debido, principalmente, a las esperadas inundaciones repentinas.

REORGANIZACIÓN PARA PERMITIR DISTANCIAMIENTO SOCIAL
El NEOC se ha reorganizado para permitir el distanciamiento social y otras medidas de seguridad de acuerdo con los protocolos relacionados con la pandemia de COVID-19.

La llegada de Isaías a Bahamas se produce cuando el archipiélago atlántico ha registrado en el último día 24 nuevos casos de COVID-19 y 3 muertes.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó de que todas las oficinas gubernamentales cerrarán al mediodía de este viernes para permitir que las personas se preparen.

Dijo que de cara a prepararse para el huracán Isaías, el confinamiento previsto para este fin de semana por la COVID-19 se relajará.

Isaías a su paso por Puerto Rico dejó como secuela veintitrés hospitales funcionando con generador de electricidad en plena pandemia.

Isaías causó además en Puerto Rico inundaciones en varias localidades como Mayagüez y fuertes vientos que obligaron a abrir las compuertas de varias presas además de dejar a 400.000 personas sin luz y 150.000 con interrupciones en el servicio de agua potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí