Inicio Noticias Internacionales En Uruguay decretan emergencia sanitaria por gripe aviar

En Uruguay decretan emergencia sanitaria por gripe aviar

Montevideo.- Uruguay decretó este miércoles la emergencia sanitaria en todo su territorio tras el hallazgo del primer caso de Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en la historia del país.

Así lo informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en una conferencia de prensa encabezada por el titular de esa cartera, Fernando Mattos, quien aseguró que esto «no es una sorpresa» y que se esperaba que ocurriera.

De acuerdo con esto, apuntó que, si se observa el análisis de evolución epidemiológica que ha tenido la enfermedad, se puede ver que está presente en todos los continentes y que ha venido avanzando territorialmente en América.

«Estamos frente a una circulación viral que ya fue constatada en Uruguay», dijo Mattos, al tiempo que agregó que el primer caso fue detectado por un guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que trabaja en la Laguna Garzón, ubicada en el sureste del país.

Por otra parte, puntualizó que esta enfermedad es «un riesgo» para la producción avícola y para otras aves de la fauna autóctona.

Asimismo, informó que en la historia existen muy pocos casos de contagio de esta enfermedad de animales hacia humanos, por lo que es «muy baja» la probabilidad de que esto ocurra.

«Tiene que haber un contacto muy estrecho entre las aves enfermas y los humanos para que esto se pueda transmitir», indicó Mattos, quien remarcó: «No hay transmisión por la vía de los alimentos. El consumo de carne de aves, de huevos o de cualquier otro producto avícola es absolutamente seguro».

Tras conocerse la noticia, el ministerio también emitió una serie de medidas entre las que restringió todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controladas a través el Sistema de Monitoreo Avícola.

También quedaron suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil