Estado brasileño de Ceará garantiza por ley el desarrollo infantil en pandemia

Estado brasileño de Ceará garantiza por ley el desarrollo infantil en pandemia
Estado brasileño de Ceará garantiza por ley el desarrollo infantil en pandemia

Recife (Brasil).- El estado de Ceará, en la empobrecida región Noreste de Brasil, garantiza por ley a partir de este año los programas y acciones de desarrollo infantil, una decisión que lo torna una «isla» en el contexto del resto del país y se toma en medio del agravamiento de la pandemia por la covid-19.

«Ceará es una isla de racionalidad en Brasil. El Padin (Programa de Apoyo al Desarrollo Infantil), por ejemplo, tuvo un impacto muy positivo sobre el desarrollo del lenguaje de los niños y en la calidad de la interacción con los padres», afirmó Flavio Cunha, profesor de economía de la Universidad Rice, de Estados Unidos.

Cunha, también doctor de la universidad estadounidense de Chicago, participó esta semana de un seminario internacional sobre desarrollo infantil en el que se destacó el proyecto Mais Criança Ceará, una iniciativa que surgió en 2015 y se tornó ley en enero de este año, reforzando la atención de los menores en la pandemia.

Los 184 municipios de Ceará, un estado con casi diez millones de habitantes, son atendidos por el proyecto, que al contrario de otros similares que fueron suspendidos o cancelados durante la pandemia en otras regiones del país, recibió la llamada «fuerza de ley».

«Sabemos que la primera infancia, con inicio en la gestación hasta los primeros seis años de vida, es el momento más importante en la formación del individuo», resaltó Onelia Santana, la primera dama del estado y quien encabeza la iniciativa desde su despacho.

El gobernador, Camilo Santana, en tanto, valoró el trabajo «multisectorial» de diferentes profesionales para mantener el proyecto, que se tornó un ejemplo nacional al igual que el éxito alcanzado por Ceará como modelo en la educación pública primaria y secundaria del país en los últimos años.

La pandemia del coronavirus, que en Brasil superó los 4,2 millones de casos y las 386.000 muertes, impone nuevos «desafíos» para el mundo.

Según la Unicef, en el último año se registró un aumento del 15 % de la pobreza infantil, los menores respondieron por el 13 % de las infecciones de covid-19 y se prevé una disparada de matrimonio de niñas menores de edad en todo el mundo por causa de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí