Exministro guatemalteco afirma que revelará la trama de Odebrecht en el país

Exministro guatemalteco afirma que revelará la trama de Odebrecht en el país
Exministro guatemalteco afirma que revelará la trama de Odebrecht en el país

Guatemala.– El empresario guatemalteco y exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien se entregó a la Justicia hace una semana por millonarias acusaciones de corrupción tras casi cinco años prófugo, aseguró este lunes que contará toda la verdad sobre la trama de Odebrecht en el país.

«Ellos (Odebrecht) cometieron delitos continuados en el país. Yo nunca me mandé solo, y nunca actué solo. Y voy a dar a conocer en su momento todos los que participaron en el caso de Odebrecht y todos los funcionarios que se beneficiaron del caso», aseguró Sinibaldi tras escuchar por primera vez las imputaciones en su contra de manera oficial.

Sinibaldi se entregó a las autoridades el 26 de agosto y tras permanecer una semana en prisión, este lunes compareció por primera vez ante la Justicia, específicamente ante el Juzgado de Mayor Riesgo «B» a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

La audiencia se realizó a puerta cerrada pues el caso se encuentra en reserva y autoridades del Organismo Judicial intentaron que nada de lo acontecido en la sala se escuchara en el exterior.

«Hoy me tocó solo escuchar imputación. El día viernes voy a dar primera declaración», indicó Sinibaldi a periodistas.

De acuerdo al exdiputado (2008-2012), la lista de funcionarios involucrados en la trama de Odebrecht es «larga, bien larga» y corresponde a «parte del Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza» -del exmandatario Álvaro Colom Caballeros (2008 a 2012)- y al «Gobierno del Partido Patriota», que estuvo bajo el mando de Otto Pérez Molina (2012-2015).

El exfuncionario se encontraba prófugo desde el 21 de julio de 2016 y según varios expertos podría convertirse en colaborador eficaz del Ministerio Público, aunque por el momento no está ligado a proceso judicial.

ACUSADO EN AL MENOS CINCO CASOS
Entre 2009 y 2015, Sinibaldi fue uno de los hombres fuertes de la política guatemalteca y, según testimonios judiciales, llegó a manejar más de 25 millones de dólares en sobornos.

Sinibaldi está vinculado a por lo menos cinco casos de corrupción por millonarios desfalcos al Estado durante la campaña electoral del presidente Otto Pérez Molina y también mientras se desempeñó como su ministro de Comunicaciones (2012-2014).

El exfuncionario está señalado en un caso denominado «Construcción y Corrupción», una presunta organización criminal dedicada a cobros ilegales a empresas contratistas del Ministerio de Comunicaciones con Pérez Molina.

También se le vincula con otros casos de corrupción durante el Gobierno de Pérez Molina, quien está detenido desde 2015 acusado de liderar una estructura criminal denominada «La Línea», dedicada al contrabando en las aduanas.

A Sinibaldi se le han decomisado más de 30 inmuebles en los últimos tres años, tras adquirirlas supuestamente con fondos ilícitos.

El 22 de julio de 2019, un Tribunal guatemalteco condenó a tres personas vinculadas con Sinibaldi y Manuel Baldizón, excandidato presidencial preso en Estados Unidos, por su participación en el caso Odebrecht, divulgado en 2018 por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

«Si su actitud es honesta, Guatemala estará ante un escenario similar a 2015», aseguró el 26 de agosto tras su captura el abogado colombiano Iván Velásquez, quien dirigió la mayoría de las investigaciones en contra de Sinibaldi al mando de la Cicig, hasta su abrupta salida de Guatemala en 2017 cuando el Gobierno del presidente Jimmy Morales (2016-2020) le prohibió la entrada al país.

Velásquez fue el precursor en 2015 de una histórica lucha anticorrupción que culminó con la caída del Gobierno de Pérez Molina y que incluyó la captura e imputación docenas de empresarios, políticos y funcionarios por desfalcar al Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí