Expresidentes Martinelli y Varela irán a juicio por caso Odebrecht en Panamá

Ciudad de Panamá.- Los expresidentes de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) irán a juicio junto a otras 34 personas acusados de blanqueo de capitales por el caso Odebrecht, un proceso que está programado para comenzar en agosto de 2023.

Según documentos judiciales a los que este martes tuvo acceso EFE, en la lista de 36 imputados llamados a juicio están los expresidentes Martinelli y Varela, y los dos hijos del primero, Ricardo Alberto y Luis Enrique, ambos presos en Estados Unidos, donde confesaron que recibieron sobornos de Odebrecht.

El Órgano Judicial informó la noche del lunes que un juzgado resolvió llamar a juicio a 36 personas por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, sin identificarlos, pero precisando que el proceso fue programado del 1 al 18 de agosto de 2023 como fecha principal, y del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 como la alterna.

En el documento judicial al que tuvo acceso EFE también aparecen llamados a juicio por blanqueo de capitales los exministros de Obras Públicas Jaime Ford y Federico Suárez; de Economía Frank De Lima; de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, y el de Vivienda y excandidato presidencial José Domingo Arias, quienes ejercieron el cargo público durante el Gobierno de Martinelli.

Además, Carlos Duboy, el exministro de Vivienda durante el Gobierno de Varela.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) dijo este martes en un breve mensaje en sus redes sociales que logró «el llamamiento a juicio para 36 personas, entre estos 2 expresidentes de la República, 6 exministros, 2 hijos de un expresidente (2009-2014), y otros exfuncionarios, empresarios y particulares por blanqueo de capitales» por el caso Odebrecht.

La juez Baloísa Marquínez, titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, dictaminó mediante el Auto Mixto número 9 «abrir causa penal contra 35 personas imputadas por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales», informó anoche el Órgano Judicial.

También el «llamamiento a juicio en contra de un ciudadano investigado por el delito Contra la Economía Nacional, en la modalidad de blanqueo de capitales (este último en razón de la norma aplicable en el momento que ocurrieron los hechos)», agregó.

En su misiva del lunes, el Órgano Judicial precisó que la juez Marquínez sobreseyó de forma provisional a 11 personas y definitivamente a una por blanqueo de capitales, que en el listado al que tuvo acceso EFE aparece identificada como María Bagatelas de Papadimitriu, madre del exministro que irá a juicio por este mismo delito.

La audiencia preliminar de este proceso se realizó del 12 al 28 de septiembre pasado.

El fiscal Mahmad Daud Hasan aseveró que la constructora brasileña, que llegó a Panamá en 2006 y fue durante varios años el principal contratista del Estado, pagó «sobornos a diestra y siniestra» en el país.

En julio de 2017, Odebrecht firmó con la Fiscalía panameña un acuerdo para pagar en 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado, el cual no se está cumpliendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí