Fernández y Boric presumen de buena sintonía y abogan por América Latina unida

Fernández y Boric presumen de buena sintonía y abogan por América Latina unida
Fernández y Boric presumen de buena sintonía y abogan por América Latina unida

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo de Chile, Gabriel Boric, dieron este lunes en Buenos Aires muestras de armonía personal y complicidad política, pese a las diferencias que ambos países arrastran por los límites de la plataforma continental, y abogaron por la unidad de América Latina y el refuerzo de la relación bilateral.

«Si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, ya sea al norte o al Pacífico, con relaciones que nos interesa mantener y profundizar, nuestra base es América Latina. Chile es un pueblo latinoamericano, y desde ahí vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo», dijo el izquierdista Boric al comparecer junto a Fernández, de perfil progresista.

El mandatario chileno llegó el domingo a Buenos Aires e inició hoy una visita de Estado de dos días acompañado por varios ministros de su Gobierno. Este es su primer viaje al exterior desde que llegó al poder el 11 de marzo pasado.



«Valoro mucho, Gabriel, tu presencia aquí. Tenés en mí un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance, tenés en mí un aliado para lograr esa unidad latinoamericana y tenés en mí un cómplice para modernizar todo lo que haya que modernizar con criterios de igualdad», dijo Fernández ante la prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno, donde destacó el «enorme bagaje de experiencia» de su invitado pese a su juventud.

Los presidentes mantuvieron una reunión que incluyó la firma de convenios en materias como la igualdad de género, asuntos consulares y la protección de los derechos humanos, en una visita que busca «poder profundizar la relación» con el «pueblo hermano» de Argentina, recalcó Boric, que se mostró seguro de que «en materia de Estado, las políticas tienen que trascender a los gobiernos de turno».

«Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une, y eso es algo que debemos atender de una vez y para siempre. Chile y Argentina indisolublemente tienen un destino común que debemos cuidar, como tenemos un destino común como países latinoamericanos que somos», agregó Fernández.

LAS DIFERENCIAS
En la comparecencia salió a relucir la polémica surgida luego de que la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, empleara la palabra «Wallmapu», denominación que refiere al territorio que habitan los indígenas mapuches y que incluye suelo argentino, por lo que la propia funcionaria pidió posteriormente disculpas.

«Ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países y no tenemos temas pendientes a ese respecto», aclaró Boric.

Fernández manifestó que «no hay ninguna confusión» y que la posición oficial del Gobierno chileno quedó «absolutamente aclarada».

Otro punto que se tocó fue la diferencia que arrastran ambos países vecinos por los límites en la plataforma continental, cuyo último roce se dio en 2021, aún con el conservador Sebastián Piñera como presidente.

«La política de límites del Estado chileno es política de Estado, por lo tanto, acá podremos tener una diferencia, pero no me cabe ninguna duda de que esa diferencia en particular respecto a la plataforma continental antártica vamos a resolverla mediante buenos oficios y vías diplomáticas», dijo el chileno.

«No tiene sentido esconderlo. Tenemos una postura distinta en este tema, pero esto no impide que sigamos trabajando en conjunto respecto de todo lo otro que nos une que es muchísimo más», añadió Boric, que recalcó la «profunda hermandad» que siente con el pueblo argentino, al haberse criado en la Patagonia chilena, junto a la frontera.

APOYO POR MALVINAS
Boric destacó que su Gobierno mantendrá la política que ha sostenido Chile desde el retorno de la democracia de apoyar la reivindicación territorial argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, justo cuando se cumplen 40 años de la guerra que enfrentó Argentina con Reino Unido por su soberanía.

«En esto yo no tengo dudas de qué lado estar», indicó, y llamó a que estos conflictos se resuelvan pacíficamente.

El mandatario chileno también fue hoy al Congreso de la Nación para reunirse con las autoridades de la Cámara de Diputados y el Senado, oficialistas y opositoras; y al Palacio de Justicia para ser recibido por miembros del Poder Judicial.

Con Fernández volverá a coincidir en la noche del lunes al asistir a un espectáculo y a una cena en su honor en el Centro Cultural Kirchner.

Ya el martes, antes de volver a Chile, Boric visitará el museo emplazado en uno de los centros clandestinos de detención de la última dictadura (1976-1983) y participará de un foro empresarial.

«En Chile las puertas están abiertas para invertir y no me cabe ninguna duda de que eso también va a ser recíproco acá en Argentina», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí