Generar empleo, una de las prioridades de siete candidatos de Ecuador

Generar empleo, una de las prioridades de siete candidatos de Ecuador
Generar empleo, una de las prioridades de siete candidatos de Ecuador

Quito.- Siete de los 16 candidatos presidenciales calificados en firme para las elecciones del 7 de febrero próximo, aseguraron este domingo que generar empleo es una de sus prioridades para reactivar la económica del país, sumido en una severa crisis, agudizada por la pandemia de la covid-19.

Así lo aseveraron en una cita denominada «Debate presidencial 2021» en la que, sin intercambio de criterios entre los postulantes, hablaron por turnos sobre sus propuestas.

Se trató de la segunda parte de un encuentro organizado por el grupo El Comercio pues el sábado estuvieron en el mismo escenario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, otros siete candidatos.

Este domingo participaron en la cita los postulantes Juan Fernando Velasco (Construye), Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Xavier Hervas (Izquierda Democrática), Pedro Freile (Amigo), César Montúfar (Concertación) y Guillermo Celi (Suma).

Al encuentro de hoy no asistió el candidato indígena Yaku Pérez, que se sumó a la ausencia de ayer de Andrés Arauz, postulante afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En los planes económicos del expresidente Lucio Gutiérrez (2002-2005) figura atraer a la banca extranjera, bajar los «megasueldos» en el Estado, reducir las tasas de interés, apoyar al agro y bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 10 por ciento.

«Cuando el Ecuador está en crisis, el que tiene que ajustarse los cinturones, reducir el gasto público, es el Gobierno», dijo al avanzar que, si gana las elecciones, convocará a una consulta popular para reducir el tamaño del Ejecutivo y también bajar de 135 a 57 el número de asambleístas.

Almeida sostuvo que se debe generar riqueza y para ello se apoyará en la explotación de forma racional los recursos, mientras que Hervas habló de aumentar la oferta exportable y fomentar el ingreso de la banca internacional.

Para él la falta de oportunidades y trabajo figuran entre los principales problemas del país, por lo que apuesta por inyectar liquidez al aparato productivo como uno de los mecanismos para dinamizar la economía.

El candidato Montúfar apuesta por atraer inversión extranjera, reducir el gasto público, lograr un acuerdo nacional para reactivar la economía y generar empleo con la mirada puesta en fortalecer la dolarización.

De su lado, Celi, que se autodenomina «el presidente del empleo», planea bajar el IVA del 12 al 8 %, crear una banca de desarrollo, y apoyar a la reactivación del turismo interno, en tanto que Freile aseguró que defenderá la dolarización.

Anotó, además, que impulsará el trabajo por horas y «como Ecuador está quebrado», apoyará la economía en la explotación masiva de petróleo.

Para Velasco, la pandemia «mató la economía» y afectó severamente a varios sectores, entre ellos el turismo. Por ello subrayó que debe existir un plan post-pandemia pues «el empleo no lo genera el Gobierno, el empleo está en el sector privado».

Por ello, dijo que hay que «sacar el freno de mano para que esos emprendedores, productores, esa gente que está queriendo producir y salir adelante, pueda hacerlo sin que el Estado sea un impedimento».

En temas sanitarios, y sin entrar en detalles, los candidatos ofrecieron mejorar el sistema de salud y varios de ellos se refirieron a la necesidad de vacunar a la población contra el coronavirus.

Y en asuntos de seguridad, coincidieron en la necesidad de reforzar a la Policía para combatir a la delincuencia.

Gutiérrez puntualizó que blindará las fronteras «pidiendo el pasado judicial a los extranjeros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí