Inicio Noticias Internacionales Gobernador de Puerto Rico pide oír «a todos los sectores» al regular...

Gobernador de Puerto Rico pide oír «a todos los sectores» al regular el aborto

Gobernador de Puerto Rico pide oír
Gobernador de Puerto Rico pide oír "a todos los sectores" al regular el aborto

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dejó este viernes en manos de la Legislatura local regular el derecho al aborto y pidió «escuchar a todos los sectores, a favor y en contra» del actual proyecto de ley en la isla.

Así se expresó Pierluisi tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de acabar con la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973, y a raíz de que el Senado de Puerto Rico aprobara esta semana un proyecto de ley que lo restringe.

«La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del día de hoy revocando su dictamen en el caso de Roe vs. Wade, el cual siempre he defendido, deja en manos de los estados y los territorios legislar o regular el tema del aborto», dijo el gobernador en un comunicado.

El gobernador recordó que actualmente hay un proyecto de ley ante la consideración de la Asamblea Legislativa local sobre el tema y que la Cámara de Representantes decidió que se llevarán a cabo vistas públicas en agosto.

«Es importante que se provea la mayor apertura para escuchar a todos los sectores, a favor y en contra, de las disposiciones de esta pieza legislativa», subrayó.

También expresó su esperanza de que «el proceso de discusión se dé en un marco de respeto» y adelantó que como gobernador analizará con «mucha sensibilidad lo que se apruebe en la Asamblea Legislativa».

El Senado de Puerto Rico aprobó el pasado 21 de junio un proyecto de ley que restringe el derecho al aborto a partir de las 22 semanas de gestación, una medida que ha despertado gran controversia y rechazo en este Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

El proyecto, que pasa ahora a la Cámara de Representantes, estipula que a partir de las 22 semanas solo podrá terminarse el embarazo cuando un médico determine que el feto no es viable, cuando en la actualidad en la isla el aborto es un derecho constitucional fundamental amparado en el derecho a la intimidad.

En la isla, los críticos alegaban que no era necesario legislar ahora sobre este tema, pero el gobernador consideró hoy que el fallo del Supremo «incide y ciertamente justifica se tome cartas en este asunto a nivel de Puerto Rico».

«La Legislatura está llamada a tomar acción sobre el tema del aborto. Nuestra constitución también aplica. La decisión del Supremo indica que los estados, a base de sus propias constituciones y de sus propias leyes, atiendan el tema», agregó en unas declaraciones a la prensa.

Pierluisi señaló asimismo que él, para tomar una decisión, pedirá las recomendaciones de los secretarios de Salud y Justicia y buscará «un justo balance» y hacer cumplir la Constitución de la isla.

Puerto Rico, como Estado Libre Asociado a EE.UU., tiene gracias a su propia Constitución un cierto grado de autonomía, aunque fronteras, defensa y relaciones exteriores son responsabilidades que reserva Washington.

Con el fallo del Tribunal Supremo de hoy, los estados de Estados Unidos que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró en un discurso que hoy es «un día triste» para el país y prometió que su Gobierno defenderá el derecho a abortar.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil