Gobierno peruano preocupado por plan de quitar lenguaje inclusivo en escuelas

Lima.- El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, expresó este miércoles su «profunda preocupación» ante un proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso que plantea eliminar el uso del lenguaje inclusivo en los textos escolares.

A través de un comunicado, la cartera señaló que esta iniciativa legislativa, presentada por la congresista Milagros Jáuregui, del partido ultraconservador Renovación Popular, constituye un «retroceso de los esfuerzos realizados para alcanzar la igualdad en el país».

«Es importante recordar que el uso del lenguaje inclusivo es una herramienta que permite visibilizar a las mujeres para evitar situaciones de discriminación», sostuvo el ministerio.

Agregó que renueva su compromiso «para continuar trabajando en la promoción de acciones para el efectivo ejercicio de derechos de las mujeres y fortalecer su participación en todas las instancias del gobierno».

La diputada Jáuregui presentó esta semana en el Parlamento esta propuesta que busca modificar un artículo concreto de la «Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres» a fin de «precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo» de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Pretende, en ese sentido, evitar «el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres en textos escolares».

La iniciativa refiere que, en estas herramientas educativas, se fuerza el uso incorrecto del lenguaje para expresar que dentro de un grupo determinado de personas existen grupos de hombre y mujeres.

«Se ha venido haciendo un uso inapropiado del lenguaje en textos escolares, por ejemplo cuando se habla de ‘los niños y las niñas’, ‘los estudiantes y las estudiantes’, ‘los trabajadores y las trabajadoras’. Esto no sólo es inadecuado, sino que es criticado por autoridades lingüísticas en nuestro país y el extranjero», sostuvo la parlamentaria.

Agregó que, en su opinión, no se debe «desnaturalizar la lengua para tratar de cumplir con agendas que creen erróneamente que con ello se lucha por la igualdad».

CAMBIO DE NOMBRE DE MINISTERIO

En julio pasado, el Ministerio de la Mujer se pronunció también sobre otro proyecto de ley aprobado en una comisión parlamentaria que propone cambiar la denominación de esa cartera por Ministerio de la Familia.

«Este dictamen se pone de espaldas a 17 millones de mujeres peruanas y residentes en nuestro país que sufren de discriminación estructural por su condición de mujeres y que afecta severamente sus vidas, sus derechos y sus oportunidades», sentenció el ministerio en aquella ocasión.

La iniciativa, lanzada por el congresista Américo Gonza, del partido marxista Perú Libre, que llevó al presidente Pedro Castillo al poder, considera que la denominación «Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables recaba de forma completa la necesidad de generar igualdad de atención y respeto irrestricto de los derechos de todo ciudadano a ser atendido por las dependencias del Estado».

La propuesta, sin embargo, desató una oleada de críticas en las redes sociales, donde organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos salieron a alertar del «grave retroceso» que supondría su aprobación por el pleno del Congreso en las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí