Gobierno rumano afronta moción de censura por gestión de Covid-19

Gobierno rumano afronta moción de censura por gestión de Covid-19
Gobierno rumano afronta moción de censura por gestión de Covid-19

Bucarest.- El Gobierno minoritario de centro-derecha de Rumanía se enfrenta mañana a una moción de censura presentada por la oposición socialdemócrata por su supuesto fracaso a la hora de gestionar la pandemia de coronavirus y la crisis económica que ha provocado.

El líder del Partido Social Demócrata (PSD), Marcel Ciolacu, ha asegurado que cuenta con el apoyo de dos partidos minoritarios de la oposición, Pro Rumanía y ALDE, y tiene apalabrados los votos suficientes para derribar al Gobierno.

Según el portal de noticias G4media, Ciolacu espera contar con 234 votos a favor de la moción, uno más del mínimo de apoyos necesarios para que prospere, la mitad más uno de los escaños de las dos cámaras legislativas.

La Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR), un partido minoritario de oposición que representa a la comunidad húngara, aún no ha anunciada públicamente su postura ante la votación.

El voto de la UDMR podría ser decisivo para decantar el resultado, ya que los cálculos de Ciolacu dependen de que todos los parlamentarios del PSD, que es el partido con más escaños en las dos cámaras, sigan las órdenes de su jefe de filas y voten a favor de la moción, algo lejos de estar asegurado.

Según la prensa rumana, algunos sectores del partido son partidarios de dejar al actual Gobierno en el poder hasta las elecciones legislativas, que deben celebrarse antes de final de año y en las que el PSD podría tener más opciones presentándose desde la oposición.

El Gobierno actual del primer ministro Ludovic Orban, del Partido Nacional Liberal (PNL), llegó por primera vez al poder el pasado mes de noviembre tras derribar al anterior Gobierno del PSD con una moción de censura.

El Ejecutivo de Orban cayó en febrero de este año por ese mismo procedimiento, pero el político de centroderecha pudo volver a formar Gobierno en junio, siendo aún jefe del gabinete en funciones, al obtener en una sesión de urgencia el apoyo del Parlamento que le dio su respaldo para permitirle gestionar la pandemia con poderes plenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí