Greenpeace reporta casi 100 pesqueros asiáticos ilegales en aguas argentinas

Buenos Aires.- La organización Greenpeace alertó de «la entrada ilegal de casi 100 buques pesqueros del este asiático a la zona económica exclusiva argentina» (ZEEA), que «venían tras la pesca de calamar».
Estas embarcaciones «pueden llegan a capturar 50 toneladas (de calamar) por noche y algunos barcos pueden llegar a medir hasta 70 metros de eslora», señaló Greenpeace en un comunicado.

La organización ambientalista reclamó a los países de las Naciones Unidas (ONU) retomar las negociaciones por el Tratado Global de los Océanos, postergadas por la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo ante el COVID-19.

«Mientras la crisis sanitaria nos obliga a encerrarnos en nuestras casas para protegernos del COVID-19 las potencias pesqueras se muestran impunes ante la cuarentena. A pesar de que las calles se vacían y la actividad humana se redujo lo suficiente como para que disminuyera la polución del aire, el efecto contrario está sucediendo en el mar argentino”, señaló Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Argentina.

Vueso denunció que «cientos de buques» llegan hasta las aguas de Argentina «para saquear y vulnerar el Atlántico sur», y vaticinó que «la solución no llegará aumentando la supervisión de las aguas argentinas si las vastas extensiones de alta mar no están protegidas».

«Más allá de la ZEEA, donde las actividades ilegales y desreguladas ocurren frecuentemente, permitiendo la instalación de más de 400 buques pesqueros al límite del Mar Argentino, amenazando además su ecosistema. Ningún control podrá ser efectivo si no protegemos esta zona. Necesitamos urgentemente un Tratado Global de los Océanos”, agregó.

El pasado martes miembros de la Prefectura argentina persiguieron a un buque potero chino, especializado en captura de calamar, que fue detectado mientras pescaba en la ZEEA.

Ante la alerta, el buque chino «apagó sus luces de pesca e inició su navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo, por lo que se inició su persecución», informó la Prefectura.

Tras varias horas de persecución se dio por finalizado el operativo «con el fin de resguardar la vida de las tripulaciones de ambas embarcaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí