Haití aligerará los requisitos para el regreso de ciudadanos en el extranjero

Puerto Príncipe.- El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, anunció el aligeramiento de los requisitos de entrada al país para los haitianos varados en el extranjero durante la pandemia de coronavirus.

El canciller aseguró que el Gobierno se replanteará los «difíciles» requisitos que se exigen desde el pasado 9 de abril y que, en la práctica, suponían una barrera insalvable para la mayoría de los emigrantes.

«El Gobierno está escuchando a la población. Si se toma una decisión con condiciones difíciles, el Gobierno siempre puede replanteárselas a pesar de que el protocolo no cambie de manera significativa. Pero vamos a hacer todo lo que podamos para permitir que la gente regrese a su país», dijo Joseph a Radio Televisión Caraïbes.

Hasta ahora, los haitianos que deseen regresar a su país deben estar en posesión de una prueba del coronavirus negativa reciente y tener una reserva para pasar 14 días de confinamiento en uno de los hoteles elegidos por el Gobierno, entre otros requisitos.

La reserva de hotel y la prueba médica suponen un gasto demasiado elevado para la mayoría de los emigrantes haitianos, que en su mayoría residen en la vecina República Dominicana y en Estados Unidos.

En su declaración, el canciller pidió a sus compatriotas «esperar un poco», puesto que el Gobierno tratará de iniciar las operaciones de regreso la próxima semana.

En particular, aseguró que el Gobierno pretende ayudar «en el acto» a los haitianos varados en la República Dominicana, país en el que las medidas adoptadas por el coronavirus han dejado sin empleo a cientos de miles de haitianos.

«Debido a la crisis en la República Dominicana, que extiende el encierro por un mes, hay un grupo de personas en el sector del turismo y la construcción que están realmente afectados y que se están manifestando allí para exigir su retorno», dijo el ministro.

En este sentido, el ministro informó de que ayer se reunió por videoconferencia con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación de los haitianos en la República Dominicana.

Del mismo modo, Joseph subrayó que el 90 % de los casos de COVID-19 en Haití son «importados», por lo que las autoridades necesitan tomar «las mejores decisiones».

«Si no hubiéramos tomado la decisión de cerrar los puertos y aeropuertos, tendríamos muchos más casos que los actuales», dijo el ministro, defendiendo las medidas adoptadas a mediados de marzo, antes de registrarse el primer caso en el país.

Haití registra hasta el momento 62 contagios confirmados, 4 fallecimientos y otros 662 casos sospechosos de COVID-19, según los datos oficiales más recientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí