Inicio Noticias Internacionales Jamaica, listo para acoger un evento regional de la Organización Mundial de...

Jamaica, listo para acoger un evento regional de la Organización Mundial de Turismo

Jamaica, listo para acoger un evento regional de la Organización Mundial de Turismo
Jamaica, listo para acoger un evento regional de la Organización Mundial de Turismo

San Juan.- Jamaica se alista para organizar mañana, jueves, la edición 66 de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Según dijo este miércoles en rueda de prensa el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, entre los funcionarios internacionales que acudirán a la cita serán el secretario general de la OMB, Zurab Pololikashvili, y el titular de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al Khateeb.

Será la primera visita de Pololikashvili a Jamaica, según se informó.

A la cita también acudirá la ministra de Turismo y Transporte Internacional de Barbados, Lisa Cummins, de quien se espera que dialogue con otros homólogos de la región sobre destinos locales a los cuales los barbadenses puedan viajar y conocer.

Bartlett, por su parte, conducirá una reunión a la que acudirán sus demás homólogos para discutir la reactivación del sector turístico sobre el crecimiento inclusivo.

Bartlett dijo que la inversión ocupará un lugar destacado en la agenda, cuando los funcionarios locales se reúnan con el ministro saudí, quien encabeza una delegación de 11 miembros.

Entre esos 11 integrantes, están un inversionista, quien se reunirá con Bartlett y el ministro de Creación de Empleos y Desarrollo Económico, Aubyn Hill, sobre diversos temas, que incluyen la energía renovable.

Bartlett informó además que la visita de Al Khateeb sería la primera de un ministro de Turismo de Arabia Saudí a Jamaica.

En su visita, se espera que Al Khateeb ofrezca más detalles sobre el proyecto «Mar Rojo», el cual se espera que sea el de mayor inversión comercial que se haya hecho en el mundo.

Según adelantó Bartlett, dicho proyecto constituye en levantar varias islas y crear una infraestructura turística a un costo de 40.000 millones de dólares.

Dicho proyecto se espera que transforme el sector económico del petróleo de Arabia Saudí hacia uno turístico.

De igual manera, Bartlett indicó que este proyecto es de importancia para Jamaica, ya que subraya el valor central del turismo como una herramienta de transformación en el desarrollo económico.

«Tendremos una serie de discusiones relacionadas a fomentar la colaboración entre el turismo de Jamaica y el de Arabia Saudí», enfatizó Bartlett.

El titular de Turismo reveló que desde que el turismo local reabrió el 15 de junio de 2020, debido a la pandemia de la covid-19, dicho sector ha guiado la recuperación económica de Jamaica a través de la llegada de pasajeros y de ganancias turísticas.

Según dijo, las cifras preliminares informan que desde la reapertura, Jamaica ha recibido 816.632 visitantes por escalas de viaje y ha generado aproximadamente 1.310 millones de dólares en un año.

De ese monto, 1.200 millones son por gastos del visitante, 28 millones en impuestos de despegue, 19,5 millones en cuotas y cargos a los pasajeros, 8,5 millones en impuestos en cuartos de hotel y 8,1 millones en cargos para mejoras al aeropuerto.

Ante ello, Bartlett aseguró que estas ganancias muestran que el sector turístico está en camino firme para recuperarse.

Bartlett, a su vez, dijo que espera que 1,61 millones de visitantes lleguen al país caribeño durante el corriente año, un aumento de 460.000 personas en comparación con el año pasado de 1,15 millones.

«La recuperación del turismo se denota en el horizonte», afirmó Bartlett.

Ese pronóstico positivo para este año también se denotará en el estimado de ganancias de destino de 1.600 millones logrados el año pasado a aproximadamente 1.930 millones en 2021, marcando ganancias de 330 millones de dólares, dijo el funcionario.

De acuerdo con Bartlett, esta mejoría se debe, en parte, a los protocolos sanitarios y de seguridad en el sector ante la covid-19.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil