La UE pide una investigación internacional para aclarar los abusos en Tigré

La UE pide una investigación internacional para aclarar los abusos en Tigré
La UE pide una investigación internacional para aclarar los abusos en Tigré

Bruselas.- La Unión Europea dijo este sábado que «se necesita con urgencia» una investigación internacional de Naciones Unidas para esclarecer los hechos que esta semana han denunciado Amnistía Internacional y Human Rights Watch sobre abusos de derechos humanos en la región de Tigré, en el norte de Etiopía.

Las dos ONG publicaron un informe el pasado miércoles asegurando que las fuerzas de seguridad de la región etíope de Amhara y sus socios están realizando una “campaña de limpieza étnica” en la vecina Tigré, con abusos que equivalen a crímenes de guerra y contra la humanidad.

Aseguraron también que las autoridades de la zona occidental de Tigré y sus aliados cometieron masacres y otros crímenes de guerra contra los civiles de Amhara.

«Se necesita con urgencia una investigación independiente de la ONU, que complemente los esfuerzos de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, para establecer hechos y responsabilidades que contribuyan a la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas», dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado publicado hoy.

La UE se mostró «consternada» por las revelaciones del informe de HRW y AI, condenó «en los términos más enérgicos todas las violaciones y abusos de los derechos humanos (…) en el norte de Etiopía» y pidió «a todas las partes en conflicto que faciliten un acceso humanitario completo, seguro, rápido» a la zona.

Las dos ONG entrevistaron a más de 400 personas y analizaron informes médicos, imágenes de satélites y vídeos y fotografías, para documentar, entre otros abusos, amenazas, homicidios, violaciones en grupo, detenciones masivas arbitrarias, saqueos, desplazamientos forzados y denegación de asistencia humanitaria.

Según la investigación de Ai y HRW, esos crímenes ocurrieron con el consentimiento e incluso con la posible colaboración directa de las fuerzas de seguridad federales.

Sin embargo, tanto las fuerzas federales etíopes como las autoridades ahmaras niegan las acusaciones de limpieza étnica en el oeste de Tigré.

La guerra en Etiopía empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) -partido que gobernaba la región- en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de la tensión política.

Dos semanas después Tigré occidental cayó bajo el control del Ejército federal etíope y las milicias de Amhara, aliadas del Gobierno etíope.

Según la ONU, unos 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Tigré y las regiones vecinas de Amhara y Afar y miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

El pasado 24 de marzo el Gobierno de Etiopía declaró una “tregua humanitaria indefinida” y el FLPT, por su parte, anunció un “cese de las hostilidades” sujeto al cumplimiento de esa tregua.

Desde entonces, algunas organizaciones, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU o el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), han podido reanudar sus actividades en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí