La Unión Europea necesitará al menos dos cumbres para pactar su plan de recuperación

Bruselas.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre el próximo 19 de junio por videoconferencia para debatir el plan de recuperación europeo tras la pandemia, aunque no se espera un acuerdo en este encuentro y será necesaria al menos una segunda cumbre.

«Esto servirá como preparación concienzuda para una siguiente cumbre más adelante, que debería ser, si es posible, una reunión física», explicó el portavoz del presidente del Consejo Europeo en Twitter.

El portavoz aclaró asimismo que la cumbre del próximo 19 de junio, que ya estaba programada, finalmente se celebrará por videoconferencia y no en persona.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocará a los líderes por videoconferencia para buscar un acuerdo sobre el fondo de recuperación tras la crisis, para el que la Comisión Europea ha propuesto una dotación de 750.000 millones de euros, y sobre el marco financiero plurianual entre 2021 y 2027, para el que la propuesta es de 1,1 billones de euros.

Los líderes de los Estados miembros parten ya divididos sobre la dotación y el formato del plan de recuperación anunciado por la Comisión, con un grupo de países austeros liderados por Holanda que prefiere que el dinero se desembolse en préstamos que deban devolverse frente a otro bloque, en el que están Francia, Alemania y España, que defiende que sean transferencias a fondo perdido.

La previsión de que será necesaria una segunda cumbre presencial, posiblemente en julio, da cuenta de la dureza de estas negociaciones para consensuar un paquete de recuperación tras la pandemia, que también deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí