Las Antillas Menores, bajo vigilancia ante una inminente tormenta tropical

Las Antillas Menores, bajo vigilancia ante una inminente tormenta tropical
Las Antillas Menores, bajo vigilancia ante una inminente tormenta tropical

Miami.- Los meteorólogos de EE.UU. emitieron una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para partes de las Antillas Menores, ante la inminente formación «esta noche o temprano mañana» de la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenta atlántica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó en su boletín de las 20.00 horas (00.00 GMT) de que la «potencial tormenta tropical» se halla a unas 1.135 millas (1.825 kilómetros) al este de las Islas de Barlovento y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

La perturbación se mueve hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 21 millas por hora (33 km/h)

Hay una vigilancia de tormenta tropical para Barbados, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe.

Según un probable patrón de trayectoria, la tormenta pasará cerca o sobre partes de las Islas de Barlovento o del sur de Sotavento este viernes, para seguir desplazándose hacia el este del Caribe y situarse cerca de la costa sur de La Española el sábado.

Se pronostica «algún fortalecimiento» del sistema durante las próximas 48 horas, por lo que es probable que se convierta en tormenta tropical esta noche o temprano el jueves.

Los meteorólogos vigilan también una onda tropical acompañada de chubascos y tormentas eléctricas que avanza por las Antillas Menores hacia el oeste a través del Caribe, aunque se halla desorganizada.

La mayor preocupación de las autoridades de Florida es que cualquiera de estos dos sistemas, que arrojan fuertes lluvias a su paso, puedan llegar a la costa sureste de Florida y afectar las labores de rescate de supervivientes y víctimas por el desplome de un edificio en la ciudad de Surfside, aledaña a Miami Beach.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde, las autoridades locales y estatales indicaron que se están tomando «muy seriamente» estos fenómenos meteorológicos y que se está elaborando un plan de contingencia por si fuese necesario aplicarlo.

Estas declaraciones tienen lugar el séptimo día consecutivo en que los rescatistas remueven los escombros del edificio colapsado en la citada ciudad del condado de Miami-Dade, con el saldo momentáneo de 18 cuerpos extraídos y 145 desaparecidos.

Los equipos de rescaten llevan días bregando con las intensas lluvias que dificultan las tareas de búsqueda, y ahora se cierne la amenaza de una posible depresión o tormenta tropical sobre la costa sureste de Florida.

Este año, en el que el NHC y otras instituciones meteorológicas prevén una actividad ciclónica por encima de lo normal en la cuenca atlántica, ya se han registrado cuatro tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette y Danny.

La tormenta Claudette causó este mes más de una decena de muertes en accidentes provocados por el viento y las lluvias en Alabama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí