Las «fake news» y su impacto, a debate en un foro de la Unión Europea y EFE

Santiago de Chile.- El impacto de las noticias falsas en la sociedad, los canales, métodos e intención de su difusión, y las soluciones adoptadas por las instituciones y los medios ante este fenómeno serán la parte nuclear de un foro sobre «fake news» que este miércoles organizan la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile y la Agencia Efe.

El evento, titulado «Fake news. Cómo combatir la desinformación. Experiencias en Chile y la Unión Europea», tiene lugar en un momento efervescente de desinformación, que se materializa en noticias con datos erróneos, contenido audiovisual manipulado, imágenes falsas o noticias fraudulentas que a diario llegan a las personas por las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.

A través de tres panelistas expertos en la materia, el conversatorio expondrá diferentes maneras de verificar las informaciones y abordará el empoderamiento de los ciudadanos frente a las noticias falsas.

El foro será de carácter virtual, con sus participantes interviniendo desde Chile, España y Argentina, y estará presidido por la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, y conducido por el director general de Efe en Suramérica, Manuel Fuentes.

Los paneles estarán a cargo de Laura del Río, periodista de la web española Maldita.es y coordinadora de la sección Maldito Bulo; Cecilia Derpich, periodista y subeditora de Investigación del diario chileno El Mercurio y de la sección El Polígrafo, y Desirée García, periodista y directora de Efe Verifica, el servicio de verificación de datos de la agencia.

«La desinformación constituye una amenaza para nuestras democracias y pone en riesgo la protección de la salud, la seguridad y el entorno de los ciudadanos», dijo Zervoudaki a Efe.

La embajadora ilustró que en la Unión Europa se han sufrido «campañas de desinformación de actores externos incluso en procesos electorales» y destacó que desde 2015 están desarrollando una respuesta global.

«Combatir la desinformación debe ser un esfuerzo coordinado que involucre a todos los actores relevantes, desde las instituciones públicas hasta las plataformas sociales, desde los medios de comunicación hasta los usuarios individuales», indicó Zervoudaki.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN
Desirée García enfocará su intervención en la dimensión internacional de los procesos de verificación de la información, con especial foco en las iniciativas europeas en la lucha contra la desinformación creada por las noticias falsas.

Un aspecto importante de su intervención de esta especialista en información internacional y en verificación estará dedicado a la relación entre el trabajo tradicional de una agencia internacional de noticias como Efe y el porqué esta agencia decidió empezar a hacer fact-checking.

García hablará también sobre las iniciativas de verificación internacionales en las que participa Efe, como Cross Check Europe y Coronavirus Alliance, y otras en las que colabora para luchar contra la desinformación desde otro punto de vista, como Trust Project y The Trust Journalism Initiative.

EL CASO CHILENO
La intervención de Cecilia Derpich se centrará en el análisis del caso chileno, con foco en la avalancha de noticias falsas que corrieron por redes sociales a raíz del estallido social de octubre del año pasado, así como sucede con la actual pandemia de COVID-19.

Derpich, quien es magíster en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales de Chile y Knight Wallace Fellow de la University of Michigan (EE.UU.), analizará las dos líneas de trabajo de El Polígrafo, como son el chequeo de datos y el periodismo de investigación.

Además, se referirá al marco normativo chileno (la Ley de Transparencia) y explicará el caso de El Mercurio como el primer medio latinoamericano con una unidad especial dedicada a la verificación de información.

LAS NOTICIAS FALSAS EN ESPAÑA
Laura del Río pondrá sobre la mesa del conversatorio el análisis de la situación en España y hablará del proceso de creación de Maldita.es como una iniciativa para empoderar a los ciudadanos frente a la desinformación y los bulos, y su rol de control del discurso público mediante técnicas de verificación de fact-checking y periodismo de datos.

Esta experta en periodismo científico y en verificación de datos desgranará la labor que hacen en cada una de sus secciones (Maldito Bulo, Maldito Dato, Maldita Ciencia y Maldita Hemeroteca), así como la colaboración de esta plataforma digital de verificación con otros medios de comunicación como estrategia para luchar contra la desinformación.

Tras el conversatorio entre los participantes, los asistentes a este encuentro virtual podrán intervenir y plantear preguntas a los panelistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí