Lasso dispone operativos contra la especulación de precios en Ecuador

Lasso dispone operativos contra la especulación de precios en Ecuador
Lasso dispone operativos contra la especulación de precios en Ecuador

Quito.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió este jueves un decreto ejecutivo que dispone a las gobernaciones del país medidas destinadas a erradicar conductas especulativas, según informó este jueves el Gobierno ecuatoriano.

El Decreto Ejecutivo 452, suscrito en la víspera por el mandatario, instruye a las gobernaciones de todo el país a coordinar acciones con las intendencias de Policía para intensificar y fortalecer los operativos y mecanismos de control para prevenir y erradicar procesos especulativos, indica el documento presidencial.

La medida está destinada, en especial, a la especulación de precios sobre aquellos productos sujetos a un precio oficial.

Ecuador vive su cuarta jornada de movilizaciones abiertas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) contra el Gobierno por la carestía de la vida en el país y sus políticas económicas.

Esta movilización fue convocada por el movimiento indígena al transcurrir el primer año de mandato de Lasso sin que los diferentes intentos de diálogo con el Gobierno hayan resultado fructuosos.

Entre los principales reclamos figuran el alza de los precios de los combustibles y de productos básicos, los bajos precios que reciben los productores por el banano o la leche, la exigencia de respetar los derechos indígenas, y el cese de prácticas extractivas en sus tierras ancestrales ante la intención del Ejecutivo de incrementar la actividad petrolera y minera en el país.

El mercado mayorista de Quito, situado en el sur de la urbe y uno de los principales puntos de abastecimiento de alimentos de la capital ecuatoriana, resultó momentáneamente cerrado en horas de la mañana de este jueves por la incursión de numerosos miembros del colectivo indígena llegados en camiones y furgonetas en las últimas horas.

El Municipio de Quito informó que, tras un operativo policial, el mercado fue reabierto y opera con normalidad, al igual que el céntrico mercado de San Roque, que también había sido rodeado por los manifestantes, y que no se reportan incidencias en el suministro de agua potable a la ciudad.

Ecuador registraba a primeras horas del día cortes de vías en 12 de las 24 provincias por las protestas, mientras que el centro histórico de Quito, donde se encuentra la sede del Gobierno, amaneció rodeado por un fuerte despliegue de seguridad.

Lasso tiene programada este jueves una reunión con el sector del transporte para analizar la situación sobre los precios de los carburantes y conocer sus principales demandas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí