Lavrov dice que Rusia observa de cerca la situación en Mediterráneo oriental

Lavrov dice que Rusia observa de cerca la situación en Mediterráneo oriental
Lavrov dice que Rusia observa de cerca la situación en Mediterráneo oriental

Nicosia.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy en Nicosia que su país «sigue de cerca la situación» en el Mediterráneo oriental y manifestó la disposición de Moscú a brindar asistencia en eventuales conversaciones entre Turquía y Chipre con el fin de «desarrollar un verdadero diálogo encaminado a soluciones mutuamente aceptables».

Lavrov se encuentra en Chipre en visita oficial tras su paso por Siria el lunes, donde se reunió en Damasco con el presidente, Bashar al-Asad.

El ministro ruso se entrevistó tanto con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, como con su homólogo, Nikos Jristodoulidis, con quienes revisó, entre otros, la situación en el Mediterráneo oriental y las prospecciones de hidrocarburos de Turquía que tanto Chipre como Grecia consideran provocativas e ilegales.

Desde que Chipre empezó a licitar la exploración de gas natural en aguas al sur de la isla a empresas internacionales, Turquía –que mantiene bajo control militar el norte de Chipre desde 1974– ha protestado contra esta iniciativa que considera «unilateral» y este año ha enviado buques de exploración geológica y de perforación propios.

En las ultimas semanas Turquía llevó a cabo nuevas maniobras navales que acrecentaron la crisis con Grecia por la delimitación de sus respectivas zonas económicas exclusivas (ZEE) marítimas.

El pasado 30 de julio Anastasiadis solicitó al presidente ruso, Vladímir Putin, intervenir para que Turquía deje sus actos ilegales en las aguas territoriales de Chipre.

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Rusia, si las partes implicadas los soliciten, ofrecerá su apoyo para la creación de un diálogo.

Por su parte, el mismo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha propuesto convocar una conferencia de países mediterráneos con la participación de Turquía para intentar desbloquear el conflicto en el Mediterráneo oriental.

Para que esta conferencia pueda realizarse, uno de los grandes escollos es que Turquía acepte que Chipre, país que Ankara no reconoce, se siente a la misma mesa.

Anastasiadis, no se ha manifestado todavía sobre esta iniciativa de la Unión Europea.

Por otra parte, en sus declaraciones de hoy, Lavrov expresó las preocupaciones de su país en relación a los actos de los EE.UU. en el Mediterráneo oriental que, según él y aunque no concretó, «contribuyen al conflicto en lugar de a soluciones pacificas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí