Lima tuvo un 6,8 % menos de agua potable

Lima tuvo un 6,8 % menos de agua potable
Lima tuvo un 6,8 % menos de agua potable

Lima.- La ciudad de Lima, que con 10 millones de habitantes reúne a un tercio de la población total del Perú, tuvo un 6,8 % menos de producción de agua potable en febrero debido a la caída del caudal de los ríos Rímac y Chillón.

La producción de agua potable de Lima Metropolitana se redujo a 59.561.000 metros cúbicos en febrero pasado, con respecto a la producción de 63.915.000 metros cúbicos del mismo mes en el 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con reportes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Al estar ubicada en una zona desértica del país, Lima recibe el suministro de agua de los ríos que cruzan los Andes y desembocan en el oceáno Pacífico.

A pesar de que es la ciudad más poblada del país, amplios sectores no cuentan con agua potable en sus casas y ese problema se ha vuelto más dramático durante la pandemia por la necesidad de incrementar el aseo personal.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se encontró en febrero con que el caudal de ambos ríos que cruzan la capital fue menor respecto al año pasado y a los promedios históricos.

El caudal promedio del río Rímac alcanzó 42,01 metros cúbicos por segundo, cifra inferior en 8,4 % y 17,8 % respecto a febrero del 2020 y a su promedio histórico.

Por su parte, el caudal promedio del Río Chillón fue de 8,02 metros cúbicos por segundo, menor en 16,3 % y 25,7 % respecto a febrero del 2020 y a su promedio histórico.

El informe estadístico ambiental del INEI agregó que el caudal de los ríos de la zona norte del país disminuyó también en 15,4 % en febrero, los de la zona centro se redujo en 9,7 % y los del sur cayeron en 69,7 % en ese mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí