Llueven las criticas tras jueces otorgar libertad a salvadoreño condenado por masacre de jesuitas

San Salvador.- Una corte de El Salvador otorgó la libertad condicional adelantada al coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de cárcel por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en 1989, según dijo a medios locales uno de sus abogados.

David Campos, abogado de Benavides, señaló este lunes que el Juzgado Cuarto de Vigilancia Penitenciaria realizó una audiencia especial y «el resultado fue positivo» para su defendido.

Precisó que el Juzgado dio «el beneficio de libertad condicional anticipada» a raíz de que tiene más de 60 años y por «haber cumplido un tercio de la pena».

El letrado agregó que Benavides cumplió 10 de los 30 años de la condena en octubre pasado, «por tanto estaban dadas las condiciones».

Hasta el momento, el Órgano Judicial ni la Fiscalía General de la República (FGR) han confirmado la medida.

Este beneficio carcelario le había sido negado al coronel retirado en junio de 2021.

Benavides fue condenado en 1991 a 30 años de cárcel por la masacre y salió en 1993 por una ley de amnistía, pero tras su anulación en 2016 fue detenido y enviado a prisión nuevamente.

En noviembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se negó a autorizar la conmutación de la pena de prisión de Benavides por ser un crimen de lesa humanidad, y la Asamblea Legislativa le negó en 2017 el indulto.

En marzo pasado, una corte de paz de El Salvador ordenó la detención del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) por esta masacre.

El 16 de noviembre de 1989, un escuadrón del batallón de elite Atlacatl del Ejército irrumpió en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y mató a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López.

También fueron asesinadas Elba Ramos, colaboradora de los religiosos, y su hija Celina.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, Benavides fue el encargado de trasladar la orden a los tenientes que ejecutaron la matanza, registrada en el marco de la guerra civil (1980-1992).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí