Los norirlandeses votan en unas elecciones clave para la provincia británica

Los norirlandeses votan en unas elecciones clave para la provincia británica
Los norirlandeses votan en unas elecciones clave para la provincia británica

Dublín.- Poco más de 1,3 millones de norirlandeses están llamados este jueves a la urnas para votar en unos comicios en los que el nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, parte como favorito para ganar y encabezar el Gobierno de poder compartido por primera vez en los cien años de historia de Irlanda del Norte.

Las encuestas pronostican que el todavía mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) quedará segundo, pero ya ha advertido de que no entrará en el próximo Ejecutivo a menos que Londres y Bruselas solucionen los problemas que está causando el protocolo del Brexit para la provincia británica.

Los unionistas protestantes también ven con recelo el impulso que este divorcio ha dado a la delicada cuestión de la reunificación de Irlanda a través de un referéndum, una de las banderas de campaña del Sinn Féin, que ha elegido a su líder, Michelle O’Neill, para el puesto de ministra principal.

Así las cosas, la parálisis política puede durar meses, pues el DUP debe aceptar a O’Neill presentado a su candidato al cargo de ministro principal adjunto, tal y como establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al pasado conflicto.

Con el Gobierno suspendido desde febrero por la salida del DUP y con pocas perspectivas de reactivarlo a corto plazo, el electorado norirlandés podría castigar en las urnas a los dos bloques tradicionales en favor de formaciones no alineadas, que se han centrado más en temas relacionados con la sanidad, la educación o el coste de la vida.

En este contexto, los sondeos prevén que el Partido Alianza, de centro liberal y no sectario, podría alcanzar la tercera posición, provocando la irrupción de un tercer bloque más numeroso en la Asamblea de Belfast, dominada hasta ahora por unionistas y nacionalista.

Su líder, Naomi Long, pide una reforma del sistema que, por ejemplo, facilite la formación de un Ejecutivo autónomo de poder compartido sin imposiciones, de manera voluntaria.

Los centros de votación abrieron este jueves a las 06.00 horas GMT y permanecerá abiertos hasta las 21.00 horas GMT, mientras que el recuento de sufragios comenzará el viernes a las 08.00 horas GMT.

Los primeros resultados podrían conocerse durante el viernes, pero el recuento suele avanzar despacio debido al complejo sistema electoral, por lo que el recuento final podría retrasarse hasta el sábado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí