Los primeros resultados dan la victoria al «sí» en el plebiscito constitucional ruso

Moscú.- Dos tercios de los rusos han apoyado la reforma constitucional que permitiría al presidente, Vladímir Putin, presentarse a la reelección en 2024, según los primeros resultados oficiales.

Según informó la Comisión Electoral Central (CEC), un 69,76 % de los votantes apoyaron las enmiendas frente a un 29,23 % que las rechazaba tras el escrutinio del 5,39 % de los votos.

Como es habitual en las elecciones rusas, el recuento comenzó en el Lejano Oriente ruso y en Siberia oriental, donde primero cerraron los colegios.

El mayor porcentaje de apoyo a la reforma de Putin se registró en Chukotka, región separada de Alaska por el estrecho de Béring, con un 83,69 %, mientras el menor en la República de Saja, con un 62,35 %.

A falta de tres horas para el cierre de los colegios, un 62,91 % de los rusos habría ejercido ya su derecho al sufragio, aunque más del 55 % no lo hicieron hoy, sino en los seis días de votación por adelantado.

La oposición considera que el Kremlin ideó dicho mecanismo no para evitar aglomeraciones y proteger la salud pública de un posible contagio de COVID-19, sino para minimizar el control del proceso por parte de los observadores y manipular los resultados.

Aparte de la inclusión de Dios, el matrimonio heterosexual y el salario mínimo en la Constitución, el plebiscito es en realidad un referéndum sobre si los rusos quieren que Putin pueda presentarse a la reelección en 2024 y en 2030, algo que le impide la actual Carta Magna, que limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos.

Putin, que acudió hoy a votar, aseguró recientemente que no tiene decidido si postulará de nuevo su candidatura, aunque sí aseguró que ya ha llegado la hora de dejar de buscar sucesores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí