Inicio Noticias Internacionales Miles de personas han sido desplazadas en África tras paso de ciclón...

Miles de personas han sido desplazadas en África tras paso de ciclón Freddy

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) estimó que decenas de miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en Mozambique y Madagascar, tras el paso del ciclón Freddy por ambos países entre los días 21 y 24 de febrero.

La organización cifra en 400.000 el número de personas afectadas en ambos países por las fuertes lluvias, los vientos extremos, las inundaciones y la subida del nivel del agua, que han dañado casas, colegios, hospitales y otras infraestructuras.

En Mozambique, la OIM está aún midiendo el impacto de Freddy, pero ya ha enviado 1.200 paquetes de ayuda para emergencias a la ciudad de Beira, una de las más afectadas por el ciclón, y está trabajando en el terreno con las autoridades locales.

Las últimas cifras de la ONU indican que 12.744 personas permanecen en 25 centros de alojamiento temporal en las provincias de Inhambane, Gaza y Sofala, en el sur de Mozambique, aunque la OIM alerta de que estas cifras podrían incrementarse a lo largo de las próximas jornadas.

La OIM resaltó que el impacto de Freddy en Mozambique agudiza la «ya dramática» situación humanitaria del país, con un millón de desplazados internos, principalmente provenientes de la zonas más conflictivas en el norte del país.

Además, la organización recordó que las persistentes inundaciones derivadas del ciclón aumentan el riesgo de que surjan nuevos brotes de enfermedades como el cólera o la malaria.

En la isla de Madagascar, 80.000 personas han necesitado ayuda humanitaria, de las que 37.000 han tenido que abandonar sus hogares para instalarse en 11 centros de alojamiento en la ciudad de Mananjary, en la costa oriental del país, donde Freddy ha destruido al menos 14.000 casas.

Freddy, que actualmente pierde fuerza tras haber virado de vuelta a Mozambique y haber hecho una breve incursión en Zimbabue, es ya uno de los ciclones más duraderos y que más kilómetros ha recorrido en las últimas décadas, cruzando prácticamente todo el océano Índico desde las costas de Indonesia hasta África austral.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil