Ministros iberoamericanos se reúnen de manera extraordinaria por pandemia

Madrid.- Ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica se reúnen mañana martes de manera extraordinaria para compartir experiencias y buenas prácticas para combatir el Covid-19, cuyo epicentro actual se encuentra en América Latina y ya deja medio millón de muertos en el mundo.

En este contexto, los responsables iberoamericanos «pondrán de relieve la idoneidad de los espacios multilaterales para encontrar soluciones conjuntas que den respuesta a las problemáticas sanitarias, sociales y económicas derivadas de la crisis de la Covid-19», según un comunicado de la organización.

El encuentro se sitúa dentro del marco de las reuniones preparatorias de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Andorra, cuya fecha y formato aún están en el aire debido a la pandemia.

REIVINDICAR EL MULTILATERALISMO Y LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA
La reunión quiere dar respuesta a la actual situación de crisis sanitaria mundial, «buscando la cooperación iberoamericana ante un contexto en el que se ha hecho más evidente que nunca la necesidad de una movilización conjunta entre países y la coordinación de esfuerzos en el espacio multilateral», manifiesta la organización.

Asimismo, el encuentro se centrará «muy especialmente en cómo la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a encontrar soluciones para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias».

Será además una ocasión para que los países de la región compartan las experiencias y las prácticas que hayan llevado a cabo durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

«No sólo se trabajará para reforzar los vínculos entre los países participantes, sino que también se abrirán nuevas vías de cooperación, compartiendo el conocimiento y estimulando, de este modo, la derivación de políticas concretas», aseguran.

ANDORRA COMPARTIRÁ SU EXPERIENCIA
El país sede de la Cumbre, Andorra, tendrá un espacio dentro de la reunión para exponer su gestión de la crisis que lleva a cabo desde que el 13 de marzo el Gobierno decretara las primeras medidas para combatir la pandemia.

Así, el Principado pondrá énfasis «entre otros aspectos, en medidas innovadoras como el doble cribado de la población en el que tomó parte el 90,8% de la ciudadanía y que ha sido la operativa más importante jamás organizada en el país», adelanta la organización.

Según asegura Andorra, «la iniciativa sirvió, no sólo para actuar ante la pandemia, aislando aquellos casos necesarios, sino también para tener un mayor conocimiento de la enfermedad, compartirlo con la comunidad científica internacional, y diseñar el plan de desescalada y vuelta a la normalidad».

«Más allá de la vertiente científica, la crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de cooperación entre estados, un hecho que en Andorra se ha materializado en proyectos específicos de cooperación con la región iberoamericana en el ámbito de la salud y en el impulso de las relaciones diplomáticas para facilitar la movilidad de los ciudadanos en la región», subrayan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí