Nueva Jersey reconoce el aporte de los puertorriqueños a la historia de la nación

Nueva Jersey reconoce el aporte de los puertorriqueños a la historia de la nación
Nueva Jersey reconoce el aporte de los puertorriqueños a la historia de la nación

Nueva York.- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó este jueves una resolución que designa el 13 de abril como el Día de los Borinqueneers en ese estado, como se conoció al Regimiento 65 de Infantería y última unidad segregada del Ejército de Estados Unidos que estuvo compuesto en su mayoría por puertorriqueños.

«Los Borinqueneers jugaron un papel vital en la historia de nuestra nación, sirviendo a nuestro país con valentía y distinción a pesar de la adversidad», indicó Murphy al firmar la proclama en el inicio hoy del Mes de la Herencia Hispana, de 15 de septiembre al 15 de octubre.

“Si bien el sacrificio que estos soldados hicieron por nuestra nación no se puede reembolsar y la historia de los desafíos que enfrentaron no se puede deshacer, honraremos los legados de estos héroes asegurándonos de que sus historias nunca se olviden», afirmó.

El Regimiento 65 de Infantería, creado en 1899, luchó en la Primera y Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.

Borinqueneer se deriva del nombre indígena precolonial de la isla de Puerto Rico, que es Borikén.

Pese a la abolición de la ley de segregación racial en 1948, los Borinqueneers continuaron peleando en los frentes de batalla en medio de la discriminación y separados de otros regimientos. Fue el primero de la División de la Tercera Infantería en enfrentarse al enemigo coreano y de los últimos en regresar a su país, después de cerca de tres años.

El grupo recibió 2.771 Corazones Púrpuras, 606 Estrellas de Bronce, 256 Estrellas de Plata y 10 Cruces de Servicio Distinguido, entre otras distinciones.

En 2020 el Congreso de EE.UU. decretó el 13 de abril como el Día Nacional de los Borinqueneers. Se escogió esa fecha porque en ese día, en el año 2016, el Congreso le otorgó la Medalla de Oro al Regimiento 65 de Infantería en reconocimiento de sus numerosas contribuciones a la historia estadounidense y su destacado servicio militar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí