Inicio Noticias Internacionales Nueva York recuerda a EE.UU. que el aborto sigue siendo legal en...

Nueva York recuerda a EE.UU. que el aborto sigue siendo legal en ese estado

Nueva York recuerda a EE.UU. que el aborto sigue siendo legal en ese estado
Nueva York recuerda a EE.UU. que el aborto sigue siendo legal en ese estado

Nueva York.- El estado y la ciudad de Nueva York recordaron este viernes a los estadounidenses que sigue habiendo «abortos legales y seguros» en esta parte del país, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara hoy la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si lo mantiene o prohíbe.

«El acceso al aborto es un derecho humano fundamental y sigue siendo seguro, accesible y legal en Nueva York», tuiteó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a los pocos minutos de conocerse la resolución del más alto foro judicial del país y de mayoría conservadora, decisión que la demócrata describió como un retroceso de los derechos de millones de estadounidenses.

Por su parte, el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, describió en un comunicado la decisión del Supremo como una «afrenta a los derechos humanos básicos».

“A todos los neoyorquinos: quiero decirles que todavía pueden acceder a abortos legales y seguros aquí en la ciudad de Nueva York. Y para aquellos que buscan abortos en todo el país: sepan que son bienvenidos aquí y que haremos todo lo posible para garantizar que nuestros servicios reproductivos estén disponibles y fácilmente accesibles para ustedes», recalcó el demócrata.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, usó Twitter para mandar un mensaje a «los que defienden el derecho al aborto» y les dijo que siempre usará el poder de su cargo para «luchar» por ellos.

Nueva York no fue el único estado que se mostró decepcionado con la decisión de la Justicia de Estados Unidos, el fiscal general de Connecticut William Tong dijo en un comunicado que «esta noche, millones de mujeres en todo el país terminarán su día con menos derechos de los que tenían al despertar».

«Connecticut es un estado seguro, pero necesitaremos estar atentos, agresivos y proactivos para defender nuestros derechos”, añadió.

El fallo del Tribunal Supremo señala que la Constitución «no otorga» este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al «pueblo» y sus «representantes electos».

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como «Roe versus Wade», acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, «Planned Parenthood versus Casey», que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor -aunque con uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra.

De inmediato, se anunciaron protestas a través del país en repudio a la decisión del tribunal, como la que habrá estas noche en Nueva York, convocada por una treintena de organizaciones.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil