ONG eleva a 20 el número de muertos en la masacre en la capital haitiana

Una ONG eleva a 20 el número de muertos en la masacre en la capital haitiana
Una ONG eleva a 20 el número de muertos en la masacre en la capital haitiana

Puerto Príncipe.- La Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH), una reconocida ONG haitiana, afirmó que al menos 20 personas murieron tiroteadas en la masacre registrada entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en Puerto Príncipe.

El informe de la ONG, que aporta detalles sobre la identidad y las circunstancias de la muerte de 17 de los 20 fallecidos, agrega 5 víctimas más de las que ha contabilizado la Policía.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Diego Charles, asesinado de dos tiros, y la activista Marie Antoinette Duclaire, quien recibió siete impactos de bala, según la ONG.

La RNDDH también cuestiona en su informe la versión de la Policía, que culpó de la masacre a Fantom 509, un grupo de policías violentos enfrentados con la cúpula de la institución.

La ONG condenó las declaraciones «apresuradas e irresponsables» de la Policía, señalando que varios residentes en Delmas 32, uno de los barrios donde sucedió la masacre, identificaron a los hombres armados como miembros de G-9 an Fanmi e Alye, la principal alianza de bandas armadas de Haití.

La versión de la Policía, según la RNDDH, «sugiere que la carnicería de Delmas 32 había sido bien planificada por los bandidos armados y que el alto mando de la Policía Nacional de Haití había sido puesto al corriente».

El jueves, el Gobierno de Haití calificó la masacre como un «acto terrorista» y prometió que los asesinatos no quedarán impunes, aunque las autoridades volvieron a atribuir los hechos al grupo de policías Fantom 509.

Desde comienzos de junio, la creciente violencia entre las pandillas en el área metropolitana de Puerto Príncipe ha provocado el desplazamiento de al menos 17.000 civiles, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ha causado la muerte de decenas de civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí