ONU se pliega a Rusia y renueva por solo seis meses la ayuda al noroeste sirio

ONU se pliega a Rusia y renueva por solo seis meses la ayuda al noroeste sirio
ONU se pliega a Rusia y renueva por solo seis meses la ayuda al noroeste sirio

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU se plegó este martes a las exigencias de Rusia y renovó por solo seis meses el mecanismo para el suministro de ayuda desde Turquía al último bastión rebelde del noroeste de Siria, que había expirado este domingo.

Moscú había vetado el viernes una resolución que habría prorrogado este sistema por un año, tal y como pedían la propia Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias, y había ofrecido como única alternativa extenderlo por seis meses.

Ante la negativa de Rusia a negociar cualquier otro compromiso, el Consejo de Seguridad retomó esa propuesta y finalmente la aprobó hoy con doce votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra.

Así, los convoyes de ayuda fletados por la ONU podrán seguir entrando a la provincia siria de Idlib por el cruce fronterizo de Bab al Hawa, una operación humanitaria de la que dependen más de 4 millones de personas en el noroeste sirio.

Lo podrán hacer al menos hasta el próximo mes de enero, cuando el Consejo de Seguridad tendrá que volver a abordar una cuestión que en los últimos años se ha convertido en toda una batalla diplomática en Naciones Unidas.

El Gobierno ruso, gran aliado de las autoridades de Damasco, defiende desde hace tiempo que lo mejor sería dejar progresivamente de entregar ayuda a Idlib desde el exterior y pasar a canalizar toda esta asistencia desde el interior del país, lo que haría que dependa del Ejecutivo sirio.

Según Moscú y Damasco, esta ayuda que entra por el cruce de Bab al Hawa beneficia a grupos terroristas que controlan la zona, principalmente la organización antes conocida como Frente al Nusra, sancionada por la ONU, mientras que la ONU y muchos países subrayan que hay claros controles que lo evitan.

Una clara mayoría del Consejo de Seguridad respaldaba una extensión de doce meses, pero Irlanda y Noruega -que lideraron las negociaciones- pidieron hoy a todos apoyo para el compromiso final, aunque solo fuera por seis meses, como la única forma posible de garantizar que la ayuda siga llegando a quien lo necesita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí