Inicio Noticias Internacionales Oposición bielorrusa clama ante ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Oposición bielorrusa clama ante ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Oposición bielorrusa clama ante ONU pese al intento de boicoteo de Minsk
Oposición bielorrusa clama ante ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Ginebra.- La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones libres y una investigación internacional sobre los abusos contra manifestantes tras más de un mes de protestas, y ello pese al intento de Minsk y sus aliados de boicotear el debate de hoy.

El embajador bielorruso en Ginebra, Yury Ambrazevich, pidió al Consejo que no se emitiera el mensaje por videoconferencia de la opositora, refugiada en Lituania tras las elecciones del 9 de agosto, y sus protestas por el formato del debate fueron apoyadas por Rusia, China y Venezuela, lo que no impidió que éste continuara.

«La situación en Bielorrusia exige atención internacional. Manifestantes pacíficos han sido detenidos ilegalmente, golpeados y violados, y algunos han sido hallados muertos», denunció Tijanóvskaya en su mensaje.

RECLAMACIÓN DE OBSERVADORES INTERNACIONALES
La líder opositora en el exilio afirmó que entre las demandas de «la mayoría democrática de bielorrusos» está la de que su Gobierno autorice una misión internacional «para documentar las atrocidades del régimen».

También reclamó que Lukashenko permita la entrada en el país de la relatora de las Naciones Unidas para Bielorrusia (Anaïs Marin, quien también intervino hoy), el fin de la violencia contra los manifestantes y la liberación inmediata de prisioneros políticos.

«Finalmente, exigimos elecciones libres y justas para que los ciudadanos de Bielorrusia puedan elegir su gobierno», señaló la candidata independiente, que en las elecciones de agosto consiguió, según el recuento oficial no reconocido por la oposición, el 10 por ciento de los sufragios.

La relatora de Naciones Unidas para Bielorrusia, en un mensaje que también fue interrumpido en varias ocasiones por delegaciones afines a Minsk, insistió en el carácter fraudulento de las elecciones de agosto y pidió mayor atención internacional a ese país para «no permitir que otro Telón de Acero caiga en Europa».

Recordó que varios candidatos de la oposición (entre ellos el esposo de Tijanóvskaya) fueron apeados por las autoridades de la liza electoral, a lo que se añadió un fraudulento recuento de votos que dio a Lukashenko, en el poder desde 1994, más del 80 por ciento de los sufragios, similar porcentaje al de las cinco presidenciales celebradas en las últimas tres décadas.

Marin denunció que más de 10.000 personas fueron detenidas en manifestaciones pacíficas tras las elecciones, y subrayó que «la policía usó excesivamente la fuerza para arrestar de forma indiscriminada a manifestantes, periodistas, personas que pasaban junto a las protestas, mujeres y niños».

En el debate intervino una de estas detenidas ahora en libertad, Ekaterina Novikova, quien denunció que fue arrestada en la noche del 10 de agosto, cuando se dirigía al supermercado, y ella y otros detenidos fueron golpeados y amenazados por efectivos policiales.

La relatora aseguró hoy que «durante esta ola de represión indiscriminada y brutal hemos recibido denuncias de más de 500 casos de tortura cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad del Estado».

EL RÉGIMEN DE LUKASHENKO DESACREDITA EL DEBATE
El embajador bielorruso rechazó ante el consejo las «acusaciones sin fundamento» contra el Gobierno de Lukashenko, «dirigidas a socavar unas elecciones en las que el pueblo ya expresó su voluntad» mientras la oposición no reconoce su derrota.

El diplomático tachó de «inaceptable» el debate en el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en su país -organizado a petición de la Unión Europea-, que consideró una injerencia en los asuntos internos de su país, además de un diálogo en el que «se diseminó información sin pruebas».

Ambrazevich aseguró que muchas de las protestas postelectorales se orquestaron desde el exterior del país, a través de las redes sociales, «coordinando tácticas y amenazas de violencia contra los familiares de agentes de la ley».

Añadió que «no todas las protestas fueron pacíficas, en muchas de ellas se usaron piedras, palos, automóviles o cócteles Molotov preparados con antelación».

«Hubo que usar la fuerza para restaurar el orden y evitar actos ilegales», justificó el embajador, quien señaló que el Gobierno de Lukashenko «considerará las demandas de reforma» en el actual proceso iniciado para intentar resolver la crisis política, que podría culminar en una nueva constitución.

UE Y UCRANIA SE ALINEAN CON LA OPOSICIÓN
Bielorrusia contó con el apoyo del embajador venezolano en Ginebra, Jorge Valero, quien declaró ante el consejo que «la situación no requiere de injerencias externas, y corresponde al pueblo bielorruso avanzar hacia el consenso nacional y decidir sobre su futuro político».

«Es lamentable que los países de la Unión Europea no hayan reconocido los resultados y hayan promocionado la celebración de este debate», señaló, en alusión a que el consejo acogió la sesión de hoy a petición de la delegación de Alemania, en representación de la UE.

Varios embajadores de los Veintisiete reiteraron que Bielorrusia no está respetando derechos humanos básicos como el de reunión pacífica o libre expresión, y pidieron que esta cuestión se siga debatiendo en posteriores sesiones del Consejo de Derechos Humanos el próximo año.

Ucrania se alineó con la UE en el apoyo a la oposición bielorrusa, y advirtió contra la posible injerencia de Rusia en la crisis del país vecino, «que desestabilizaría a toda la región».

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil