Organizaciones sociales colombianas reciben mentorías para reforzar su labor

Organizaciones sociales colombianas reciben mentorías para reforzar su labor
Organizaciones sociales colombianas reciben mentorías para reforzar su labor

Medellín (Colombia).- Un programa de mentorías enfocado en organizaciones sociales y comunitarias ha permitido que este tipo de entidades en Colombia fortalezcan su estructura para garantizar su sostenibilidad financiera y potenciar así sus acciones en las comunidades que atienden.

La iniciativa «Mentorías con Impacto Social», creada por la Federación Antioqueña de ONG (FAONG) y Proantioquia, busca reforzar el tejido social con la transferencia de conocimiento a 20 organizaciones para que logren combinar su gestión social y empresarial.

«Vimos la necesidad de fortalecer sus capacidades, su estructura y sostenibilidad financiera para potenciar la significativa acción que desarrollan», explicó a Efe el director ejecutivo de la FAONG, Carlos Monsalve Roldán.

Precisó que el programa fue puesto en marcha a partir de una alianza con la Corporación Interactuar, la caja de compensación Comfama, la Fundación Sura y Sura Asset Management.

MENTORES ABORDAN PUNTOS SENSIBLES
Con talleres de formación grupal sobre sostenibilidad financiera y talento humano, comenzó en septiembre pasado una etapa de «fortalecimientos colectivos» que continuó con un ciclo más específico de «mentorías individuales», dirigido a cinco organizaciones.

La Corporación Proyectarte, la Fundación Patronato María Auxiliadora, la Corporación Surgir, el Instituto Social de Ayuda para Vivienda (Insovivienda) y la Asociación de Pedagogos Reeducadores Egresados de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Asperla) participaron en ese componente.

Monsalve detalló que nueve mentores profesionales, formados en temas financieros, se dedicaron a entender a las organizaciones sociales, identificaron sus necesidades y buscaron soluciones para apalancarlas.

CUIDAR SUS RECURSOS
Los expertos detectaron una necesidad de «cualificar el talento humano» para que las intervenciones de estas entidades sean más efectivas.

Además ratificaron la importancia de construir estructuras internas «muy fuertes», pues este tipo de entidades atiende poblaciones en condición difíciles como jóvenes pobres, víctimas del conflicto y personas sin vivienda o con discapacidad, entre otras.

Monsalve resaltó que a través de las mentorías con empresarios las organizaciones participantes «aprendieran del sector productivo, de su forma de tomar decisiones» como una guía para «cuidar el apalancamiento de sus recursos y que su acción social no decaiga».

PROYECTARTE, UNA INSPIRACIÓN
Una alumna aventajada en «Mentorías con Impacto Social» ha sido la artista plástica belga Christine Meert, quien fundó la Corporación Proyectarte en 2011 con el propósito de transformar vidas a través del arte.

Actualmente acompaña con distintos proyectos a un poco más de 600 niños y jóvenes de Medellín, afectados por situaciones de exclusión, violencia y vulneración de derechos.

Entretejiendo saberes del arte y la psicología ha logrado descubrir en esas comunidades vulnerables distintos talentos. «Lo que yo llamo el diamante debajo de la capa de tantas cicatrices», aseguró.

Además ha conectado a muchos de estos jóvenes con oportunidades para que «puedan realizar sus sueños», dijo a Efe la directora de Proyectarte.

Para ella, esta capacitación a organizaciones sociales tiene un «valor incalculable» al permitirles dar sus «primeros pasos» en el ámbito empresarial y crear un modelo de negocio para «favorecer la sostenibilidad de nuestra misión», que actualmente es soportada con recursos de cooperación internacional.

CONSTRUIR UN MODELO DE EMPRESA
Meert indicó que hasta ahora este tipo de entidades había concentrado toda su energía en el servicio social, pero con la experiencia en la alianza de mentorías está «repartiendo la energía en la construcción de un modelo de empresa».

La directora de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga, destacó la importancia de acompañar a los gerentes de organizaciones sociales y de entregarles «estrategias» y «herramientas» para impulsar con su proceso de crecimiento.

«Un mayor crecimiento, rentabilidad social y sostenibilidad económica de las organizaciones sociales se traduce en un mayor bienestar para las personas y en mejores condiciones para un desarrollo local inclusivo e integral», aseguró Zuluaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí