Pandemia de COVID ha reactivado la ruta migratoria a Canarias, según ACNUR

Pandemia de COVID ha reactivado la ruta migratoria a Canarias, según ACNUR
Pandemia de COVID ha reactivado la ruta migratoria a Canarias, según ACNUR

Ginebra.- La ruta migratoria desde África hacia las Islas Canarias, normalmente en patera, se ha reactivado a causa de la pandemia de COVID-19, señaló un responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Esta ruta a Canarias, muy utilizada en 2005 y 2006, llevaba muchos años sin usarse tanto y ahora se ha reactivado», analizó el representante para el Mediterráneo Central de ACNUR, Vincent Cochetel, en una entrevista para la televisión nacional suiza RTS.

La agencia de la ONU ha observado que las salidas de migrantes desde Sahara Occidental, Mauritania, Senegal y Gambia hacia el archipiélago canario se han multiplicado por seis, lo que parece indicar que los contrabandistas han redirigido parte del flujo desde Libia y otras zonas del norte de África.

Cochetel subrayó que el Magreb sigue siendo una zona de paso de migrantes incluso con una pandemia ante la que más de 40 países africanos han cerrado sus fronteras como medida de prevención sanitaria, dado que muchos de esos pasos fronterizos, en zonas desérticas, son difíciles de controlar.

El experto de ACNUR también analizó que ha habido un descenso de las salidas de migrantes marroquíes hacia la península Ibérica, mientras que esa región de Túnez se ha convertido en el principal origen de la salida de personas en busca de trabajo, sobre todo con destino a Italia.

«Mucha gente estaba esperando cambios políticos en Túnez que aún no se han producido», analizó Cochetel como posible explicación al fuerte aumento de la migración desde ese país, aunque también puede haberse visto influida por el cierre de la frontera entre ese país y Libia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí