Paraguay registra más de 11.000 focos de calor en las últimas 24 horas

Paraguay registra más de 11.000 focos de calor en las últimas 24 horas
Paraguay registra más de 11.000 focos de calor en las últimas 24 horas

Asunción.- Paraguay registró en las últimas 24 horas 11.379 focos de calor en todo el país, según el reporte diario del Instituto Forestal Nacional (Infona).

A los focos de calor se suman incendios en distintos puntos del país, desde el Chaco paraguayo hasta Asunción y Central, con varios incendios en las rutas en la última noche.

La capital paraguaya amaneció este viernes con una densa humareda blanca que dificulta la visibilidad y un fuerte olor a humo, tras los fuegos producidos en las últimas horas en el Barrio de Santa Ana, al sur de la ciudad, o en carreteras cercanas, como la de Luque San Bernardino.

La web AireParaguay, que monitorea la calidad del aire con un cálculo basado en la normativa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para la medición de la calidad del aire, calificó como peligroso el aire en la capital este viernes.

En la mayoría de los barrios capitalinos, la densidad de las partículas suspendidas (PM, por sus siglas en inglés) en el aire superaba los 300 PM, de ahí la calificación como peligroso y la recomendación de evitar todas las actividades físicas al aire libre.

En Fernando de la Mora, zona metropolitana, los sensores arrojan una medición de entre 275 y 277 PM, con un aire de calidad muy insalubre.

Las autoridades medioambientales del país insisten en evitar la quema de pastizales y cumplir la normativa vigente sobre prevención y control de incendios.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado este viernes en el que pide «no quemar».

«Las condiciones meteorológicas de clima seco, altas temperaturas y vientos predominantemente fuertes en la atmósfera aumentan la probabilidad de que se produzcan incendios en zonas boscosas, pastizales o cercanas a estas», recordó.

A eso se suma la sequía que sufre el país, con el río Paraguay, este viernes, en un nivel de 0,01 metros a su paso por Asunción, con su mínimo histórico en -0,54, alcanzado en octubre de 2020, según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí