Parte de los pasajeros del tren atacado en marzo en Nigeria continúan como rehenes

Parte de los pasajeros del tren atacado en marzo en Nigeria continúan como rehenes
Parte de los pasajeros del tren atacado en marzo en Nigeria continúan como rehenes

Lagos.- El Gobierno de Nigeria ha confirmado que parte de los pasajeros del tren que fue capturado el 28 de marzo por hombres armados en el norte del país continúan aún como rehenes y que la operación de rescate está siendo «delicada» porque los captores usan a sus víctimas como escudo ante las fuerzas de seguridad.

Durante una comparecencia pública a última hora de este lunes con motivo del Eid el Fitr (que marca el fin del ramadán), el presidente del país, Muhammadu Buhari, achacó el retraso en la liberación de los aún secuestrados -cuyo número exacto no se ha precisado- a que a los terroristas «no les importa matar a sus rehenes si se ven bajo ataque».

«Rescatar a las víctimas abducidas es una situación delicada que requiere sabiduría, cautela y también paciencia. Cualquier operación de rescate que resulte en la muerte de rehenes no puede ser considerada un éxito. El Gobierno no quiere esta clase de resultado trágico», afirmó Buhari, cuyo Ejecutivo ha sido duramente criticado por su ineficacia en la lucha contra la violencia.

Se desconoce exactamente el número de personas que todavía permanecen en manos de los terroristas, si bien imágenes que circularon en Nigeria en las últimas semanas a través de las redes sociales y los medios locales -cuya veracidad y fecha no ha sido confirmada oficialmente- mostraban aún a algo más de medio centenar de cautivos.

El ataque se produjo el 28 de marzo pasado contra un tren que había salido de Abuya y se dirigía a la ciudad de Kaduna (capital del estado homónimo) con unos 360 pasajeros.

Los atacantes presuntamente usaron explosivos que colocaron en la vía ferroviaria para hacer descarrilar el tren, antes de acercarse a los vagones y disparar con armas de fuego.

La estatal Corporación de Ferrocarriles de Nigeria (NCR) confirmó el 4 de abril que aún desconocían el paradero de 168 pasajeros y la muerte de otros ocho.

Los estados del centro y noroeste del Nigeria sufren ataques incesantes por parte de «bandidos» -término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen este tipo de asaltos- y secuestros masivos para obtener lucrativos rescates.

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente nigeriano de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste y, desde 2016, de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí