Pedro Sánchez reajusta Gobierno España tras la salida del ministro de Sanidad

Pedro Sánchez reajusta Gobierno España tras la salida del ministro de Sanidad
Pedro Sánchez reajusta Gobierno España tras la salida del ministro de Sanidad

Madrid.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció un reajuste «mínimo» de su gabinete tras la salida del Ejecutivo del hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa, que será candidato a la presidencia de la Generalitat, órgano ejecutivo de la histórica Comunidad Autónoma de Cataluña (nordeste del país).

Illa es reemplazado por Carolina Darias, que deja el Ministerio de Política Territorial, del que pasa a encargarse Miquel Iceta, hasta ahora líder del Partido de los Socialistas de Cataluña.

Sánchez comunicó este cambio, que calificó de mínimo, unas horas después de que Salvador Illa formalizara su renuncia al Ministerio de Sanidad para encabezar la candidatura de los socialistas en las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero.

El jefe del Ejecutivo calificó a Illa como un ministro «extraordinario», que desde hace poco más de un año tuvo que enfrentar la gestión de la pandemia de la covid-19 «evitando la confrontación política» en esa coyuntura complicada.

Darias, la hasta ahora responsable de Política Territorial y Función Pública asume Sanidad tras haber compartido con Illa numerosas reuniones dentro del Gobierno y con las regiones del país sobre la lucha contra el coronavirus, destacó Sánchez.

Y sobre Iceta, el presidente socialista resaltó su capacidad de consensos para ponerse al frente del Ministerio de Política Territorial en un Estado «enormemente descentralizado» que requiere una «cogobernanza» con las comunidades autónomas, que son las que gestionan servicios como la Sanidad.

Pedro Sánchez ofreció una declaración desde el Palacio de la Moncloa en Madrid tras comunicar al jefe de Estado, el rey Felipe VI, unos cambios que se producen dentro del Gobierno de coalición entre los socialistas y el partido de izquierda Unidas Podemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí