Riesgo por COVID-19 para 240.000 niños desplazados por la lluvias en África del Este

Nairobi.- Alrededor de medio millón de personas, entre ellas 240.000 niños, están desplazadas en el este de África en campamentos abarrotados, iglesias y escuelas por culpa de lluvias torrenciales de los últimos tiempos, lo que supone riesgo acentuado de contraer COVID-19, alertó Save the Children.
La organización humanitaria está «seriamente preocupada del riesgo acentuado para las familias de contraer COVID-19 y otras enfermedades debido a que viven en confines increíblemente próximos con agua y saneamiento limitado», explica en un comunicado.

Los afectados pertenecen a países como Burundi, Etiopía, Yibuti, Etiopía, Kenia, Ruanda, Somalia, Tanzania y Uganda.

«Se pronostica más lluvia para las próximas semanas», advierte la oenegé, lo que previsiblemente agravará la situación especialmente en lugares como Somalia.

Las lluvias torrenciales han destruido hogares e infraestructuras de saneamiento, lo que se traduce en grandes dificultades para las familias respecto al mantenimiento de la higiene y la distancia social.

«África Oriental está sintiendo de forma creciente el impacto de la COVID-19 con un aumento regular de los casos desde que el primero fuera declarado en Kenia el 13 de marzo de 2020», recuerda la onegé.

En ese contexto, las condiciones antihigiénicas y superpobladas de los lugares donde se han cobijado los desplazados suponen una preocupación adicional frente a la pandemia mundial del nuevo coronavirus, pero también frente otras posibles enfermedades como la diarrea aguda o el cólera.

«Es un desastre en rápida escalada, encima de (otros) múltiples desastres», lamenta en el comunicado Yvonne Arunga, directora de operaciones de Save the Children para África Oriental y Austral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí