Sanguinetti: «El concepto de representación política está en crisis»

Sanguinetti:
Sanguinetti: "El concepto de representación política está en crisis"

Montevideo.- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), indicó durante su discurso de despedida como senador, que «el concepto de representación política está en crisis».

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario José Mujica (2010-2015), Sanguinetti indicó que los ciudadanos creen que se representan a sí mismos y que «los partidos políticos son los que encauzan, orientan, vertebran y articulan y eso es fundamental, sobre todo en tiempos de burbujas publicitarias y redes sociales».

Después de la intervención de los senadores de su formación, el Partido Colorado (PC, centroderecha), Carmen Sanguinetti y Germán Coutinho, Enrique Rubio (FA), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) y Gustavo Penadés (Partido Nacional), Sanguinetti apuntó que en el anonimato de las nuevas tecnologías la gente «no se siente atada», mientras que los miembros de los partidos políticos sí.

«Nos atan los retratos», dijo el primer presidente en democracia tras la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), en alusión a las figuras políticas del pasado, y agregó: «Los partidos son la vertebración de corrientes históricas».

Sanguinetti obtuvo su escaño de senador en las elecciones celebradas en octubre de 2019, si bien ya adelantó desde el comienzo que no terminaría el período legislativo (2020-2025), ya que, como ha expresado en su carta de renuncia, debe centrarse en la presidencia de su formación, el Partido Colorado (PC, centroderecha), y continuar con su actividad como articulista en varios medios periodísticos.

«Desde que fuimos a la elección, nunca pensé que mi destino era el Parlamento. Pensé que era una etapa clausurada», señaló en su discurso el ya exsenador, de 84 años, cuyo suplente será Tabaré Viera, también del PC.

Sobre la coincidencia en el adiós al Senado con su adversario político José Mujica, del Frente Amplio (FA, izquierda), Sanguinetti indicó en su discurso que «esta es una hora de conciliación, una hora de reafirmación democrática» y recitó una estrofa del poema «Himno entre ruinas», del mexicano Octavio Paz.

«La inteligencia al fin encarna, / se reconcilian las dos mitades enemigas / y la conciencia-espejo se licúa, / vuelve a ser rúente, manantial de fábulas: / Hombre, árbol de imágenes, / palabras que son flores que son frutos que son actos», citó Sanguinetti para hablar del también exmandatario, después de haber estado «tan enfrentados» en sus carreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí