Inicio Noticias Internacionales Se manifiestan en Estados Unidos por situación en Ucrania

Se manifiestan en Estados Unidos por situación en Ucrania

Washington.– Cientos de personas, envueltas en banderas ucranianas, se manifestaron este sábado en la capital de Estados Unidos para pedir más ayuda a Ucrania y clamar contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

La concentración se produjo a los pies del Monumento a Lincoln y fue convocada por una decena de organizaciones ucranianas con sede en Estados Unidos, como la ONG «United Help Ukraine».

Entre los asistentes estaba Kirill Naumenko, de 20 años, y que sostenía una pancarta hecha a mano con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana y con el mensaje: «Soy de Mariúpol, Rusia está matando a mi ciudad. Ayúdenos».

Hace cuatro meses, Naumenko, su hermana de 16 años y sus padres tuvieron que abandonar Mariúpol, que Rusia tomó el pasado abril, después de que los bombardeos destruyeran su casa y el negocio familiar de reparación de vehículos.

«Nos quedamos sin nada», contó a Efe Naumenko. La familia tenía un amigo en la ciudad estadounidense de Filadelfia (Pensilvania) y, gracias a sus gestiones, pudieron pedir asilo en Estados Unidos.

Al ser preguntado sobre la razón por la que acudió a la marcha, Naumenko se paró un momento y explicó que quiere que Occidente ayude a Ucrania con armas para poder poner fin pronto a la guerra y, además, con atención psicológica para los ucranianos que han experimentado la violencia de cerca.

Como Naumenko, la mayoría de los participantes en la marcha reclamaron más ayuda militar para Ucrania con gritos y pancartas que contenían, por ejemplo, el mensaje: «Las palabras no paran a los dictadores, pero las armas sí».

Otras pancartas tachaban a Putin de «criminal de guerra» y le comparaban con Adolf Hitler.

Sin embargo, lo que predominaba en la manifestación eran las banderas ucranianas. De diferentes tamaños, algunas arropaban a los manifestantes a modo de manta, mientras que otras banderas eran más pequeñas y los participantes ondeaban hasta varias en una sola mano.

Muchas de las mujeres llevaban el pelo adornado con coronas de flores, en lo que se ha convertido en un símbolo de feminidad, feminismo y nacionalismo para las mujeres ucranianas, explicó a Efe Lydia Lisowsky, de 23 años y que ella misma llevaba el pelo adornado con flores amarillas, azules y rojas.

La joven había viajado más de seis horas en coche junto a su familia desde Cleveland (Ohio) para acudir a la manifestación en Washington.

«Es triste, pero al mismo tiempo es bueno estar junto a otros ucranianos que se sienten de la misma forma que tú. Debemos guardar luto, juntos, por todo lo que se ha perdido este año», reflexionó Lisowsky, ciudadana estadounidense y con abuelos ucranianos que migraron a EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial.

Las manifestaciones en apoyo a Ucrania se han sucedido este sábado en varias ciudades del mundo, como Bruselas; mientras que, de manera paralela, se han celebrado también multitudinarias protestas que cuestionan la entrega de armas a Ucrania o piden un alto al fuego.

En Berlín, los detractores del envío de armamento consiguieron reunir a unas 10.000 personas.

La invasión rusa de Ucrania cumplió un año ayer, el viernes, momento que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, aprovechó para anunciar nuevas sanciones contra 200 individuos y entidades rusas, además de un paquete de 2.000 millones de dólares en ayuda militar.

En paralelo, la Unión Europea adoptó este sábado su décimo paquete de sanciones contra Rusia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil