Supremo de PR paraliza el escrutinio de las primarias parciales del opositor PPD

Supremo de PR paraliza el escrutinio de las primarias parciales del opositor PPD
Supremo de PR paraliza el escrutinio de las primarias parciales del opositor PPD

San Juan.- El Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó el proceso de escrutinio de 36 zonas electorales donde el opositor Partido Popular Democrático (PPD) pudo realizar sus primarias a la Gobernación el pasado domingo, ya que en el resto fueron suspendidas por falta de papeletas.

El pasado domingo tanto el opositor PPD como el gobernante PNP realizaron primarias para elegir a sus candidatos a la Gobernación en las elecciones generales de noviembre, pero fueron suspendidas en algunas zonas por falta de papeletas.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, había anunciado que a las 10.00 hora local (14.00 GMT) de hoy iba a comenzar el cómputo de votos en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan con representación de los tres precandidatos a la Gobernación por ese partido, Carlos Delgado Altieri, Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz, actual alcaldesa de San Juan.

Las 36 zonas electorales fueron las que celebraron las primarias sin problemas de falta de papeletas.

Los funcionarios electorales estaban preparados para iniciar el conteo cuando fue anunciada la paralización del proceso.

Cientos de miles de electores no pudieron ejercer el derecho al voto el pasado domingo por problemas de distribución de papeletas, lo que también afectó las primarias que celebraba es día el Partido Nuevo Progresista (PNP), de la actual gobernadora y aspirante a seguir en el poder, Wanda Vázquez.

«Se le advierte a todas las partes que los asuntos objeto de los recursos de certificación ante la consideración de este tribunal se encuentran paralizados, incluyendo aquellos relacionados al ‘conteo’, escrutinio, y revelación de los votos emitidos en las primarias del pasado domingo», señala la resolución emitida por el Tribunal Supremo este miércoles.

«Por consiguiente, cualquier parte que desafíe nuestras órdenes se expone a ser referida a un procedimiento por desacato», agrega la nota.

PRIMARIAS SE REANUDARÁN EL DOMINGO EN MEDIO DE RECLAMOS
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estableció que las primarias se culminarán el próximo domingo 16 de agosto, aunque no explicó si se comenzará de nuevo el proceso o se darán como válidos los votos ya emitidos.

En ese sentido, el Tribunal Supremo recibió peticiones de los partidos en las que se reclama que se contabilicen los votos ya depositados, la anulación del proceso del domingo o que las primarias se retomen este jueves y no el domingo, entre otros.

Delgado y Bhatia pidieron a la CEE que fueran divulgados los resultados de las primarias hasta que fueron suspendidas, mientras que Cruz solicitó que el proceso vuelva a comenzar.

La Junta de Gobierno del PPD estableció el lunes exigir a la CEE que los votos emitidos el domingo sean validados, contabilizados y que se divulguen los resultados.

Además fue aprobado exigirle a la gobernadora, Wanda Vázquez, que declarara festivo este jueves para que se termine la votación suspendida el domingo.

El presidente del PPD dijo hoy que la suspensión de las primarias supuso «una laceración del sistema democrático», además de provocar «desconfianza en el sistema».

Respecto al atropellado proceso de primarias del domingo, el presidente del PPD sostuvo que el partido «siempre estuvo listo», pero que había partes del proceso que se salían de su control, en referencia a la Comisión Electoral.

Puso como ejemplo el voto adelantado para algunos grupos de electores, que dependía del PPD y se llevó a cabo con éxito antes del domingo.

Al explicar por qué el PPD pretendía dar a conocer el resultado de los votos ya ejercidos respondió que se estaba divulgando información del asunto, algo que «no era correcto» y que para disipar dudas se optó por hacer público de lo que se disponía.

«Se comenzaron a dar números que no sabemos sin son reales», destacó.

El presidente de la CEE, Juan Dávila, sostuvo el martes que se estaban tomando todas las medidas administrativas necesarias para garantizar la culminación de las primarias el domingo.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí