Una huelga parcial deja sin vuelos locales a algunas ciudades bolivianas

Una huelga parcial deja sin vuelos locales a algunas ciudades bolivianas
Una huelga parcial deja sin vuelos locales a algunas ciudades bolivianas

La Paz.- Una huelga parcial de los empleados de los aeropuertos bolivianos dejó sin vuelos locales a al menos dos ciudades del país donde se mantiene esta medida de presión, a pesar de un acuerdo firmado con el Gobierno nacional.

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) protestaron para exigir la destitución de la directora de esa institución, Arminda Choque, y que se detenga un proyecto de reestructuración.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, expresó, en una conferencia de prensa desde la región oriental de Santa Cruz, que actualmente se mantienen las protestas en los aeropuertos de los departamentos amazónicos de Beni y Pando.

Montaño sostuvo que en los aeropuertos internacionales de El Alto, contiguo a La Paz, Jorge Wilstermann de la central Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz, el principal del país, están operando «casi con total normalidad», luego de que se reportara la suspensión de vuelos nacionales y filas de pasajeros perjudicados desde la mañana.

Además, indicó que las operaciones internacionales no presentan problemas, con una decena de vuelos que salieron hacia otros países en esta jornada.

El ministro hizo referencia a un documento firmado con los representantes de la Federación de Trabajadores de Aasana (Fenta) en la víspera, en el que acordaron, entre otros, la suspensión de las medidas de presión y el establecimiento de mesas de trabajo para incluir sus puntos de vista en el plan de reestructuración de la institución.

Los trabajadores decidieron ir a la huelga, en especial en el oriente boliviano, al considerar que el acuerdo va en contra de los intereses de Aasana, según imágenes difundidas por los medios locales.

Montaño consideró que «algunos funcionarios de Aasana» quieren manejar el asunto bajo un criterio «ideológico y político».

El ministro agregó que son 4.826 pasajeros perjudicados por la «reprogramación de vuelos» locales y calculó que las pérdidas por la huelga equivalen a poco más de 172.000 dólares.

Sobre el pedido de los empleados de destituir a la directora de Aasana, Montaño indicó que «no va a poder ser», ya que es su atribución como ministro hacer estas designaciones entre «personas de su confianza».

En la mañana de este jueves se reportaron largas filas de pasajeros que esperaban, por ejemplo, en el aeropuerto de Viru Viru a que haya un acuerdo y se reanuden los vuelos nacionales.

En junio los trabajadores de Aasana también realizaron una huelga indefinida en todos los aeropuertos del país por el incumplimiento de compromisos como el pago de sueldos adeudados y exigiendo un fondo rotatorio, esta situación también ocurrió en mayo pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí