Unicef alerta que 2,6 millones de menores en Haití necesitarán ayuda este año

Ciudad de Panamá.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó este sábado que unos 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes en Haití necesitarán ayuda humanitaria inmediata este 2023 debido a la violenta crisis que azota a ese país.

“La asistencia humanitaria a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, uno de los pocos salvavidas que les quedan a los niños, niñas y adolescentes en Haití, es un ‘tope’ que impide que el país entre en una espiral de disturbios sociales, inseguridad, inestabilidad y más pobreza”, dijo el director para América Latina y el Caribe de Unicef, Garry Conille, durante una visita al país esta semana.

El número de menores haitianos que necesitan asistencia humanitaria aumentó «medio millón» en los dos últimos años debido a que el incremento de la violencia armada, el brote de cólera, la inseguridad alimentaria y la inflación les restringieron el acceso a los servicios básico, según Unicef.

“Esta es una de las épocas más difíciles para ser niño, niña o adolescente en Haití desde el terremoto de 2010, y la situación empeora día a día”, señaló Conille.

Y agregó que “con un acceso limitado a agua potable, alimentos asequibles, atención sanitaria básica y protección, los niños, niñas, adolescentes y sus familias están llegando a un punto crítico».

«Sin apoyo adicional urgente, es probable que su situación humanitaria se deteriore aún más en los próximos meses», alertó.

Unicef advirtió que la crisis en Haití está afectando a la protección y educación de los menores, ya que la mayoría de las escuelas estuvieron cerradas durante 7 meses en 2022 y comenzaron a reabrir en octubre pasado y que alrededor de 1,2 millones de menores están amenazados por la violencia en Puerto Príncipe.

Al igual que el brote de cólera, que se ha cobrado más de 500 muertes desde que fue declarado en octubre pasado, también está perjudicando a los infantes pues los menores de 10 años representan uno de cada tres casos confirmados, según la agencia de la ONU.

“Independientemente de lo que pueda dividir a los haitianos, el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes debería unirnos a todos. Empresarios, funcionarios, artistas, maestros, profesores, enfermeras y líderes religiosos pueden formar parte de un efecto dominó positivo en todo Haití invirtiendo en la infancia», apuntó Conille.

Unicef hizo un llamado a la comunidad internacional para que se aumente «urgentemente» la financiación a la respuesta humanitaria en Haití.

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, una situación que se agravó tras el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse a cargo de supuestos mercenarios, la mayoría colombianos, que irrumpieron en su residencia privada.

En octubre pasado, el Gobierno solicitó oficialmente el envío de una fuerza extranjera, a lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso establecer una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países y no bajo bandera de Naciones Unidas, una iniciativa que aún no se ha concretado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí