Vicealcalde de Guayaquil: “No se trata sólo de establecer una ley, sino ayudar a esa población que vive del día a día”

Santo Domingo.- Guayaquil ha sido la ciudad más golpeada de Ecuador por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Hace un mes, la emergencia sanitaria se tornó dramática, escenario de una crisis de cadáveres que no podían ser levantados ni sepultados, con una industria funeraria y hospitales desbordados por una cifra alta de fallecimientos, tanto por COVID-19 como por otras enfermedades y causas.  

“Deseo de todo corazón que no tengan que vivir lo que estamos
viviendo en la ciudad. Hay que hacerle frente con esperanza, fe y con la ayuda de todos. Esta ciudad y toda América se volverá a
levantar. República Dominicana es un país al que le tengo
muchísimo cariño, ¡Que Dios les bendiga!”.

El vicealcalde de Guayaquil, el ingeniero Josué Sánchez, al ser entrevistado en el programa “El Interactivo de la Súper 7”, sostuvo que Guayaquil, la ciudad de mayor movimiento económico del país, con una población de 3 millones de personas, ha lanzado un plan de atención temprana con el fin de encontrar la solución ante la crisis que ha generado esta pandemia, que ha provocado la muerte de más de 7,000 personas sólo en Guayaquil. 

“El número de fallecidos en Guayaquil es de unas 7,000 mil personas, en los meses de marzo y abril, comparado con las estadísticas de años anteriores.

No conozco como es en República Dominicana, pero aquí no todas las personas tienen acceso a una prueba, este número que les doy es el promedio de años anteriores, muchas de estas personas murieron por Covid-19, otras porque no encontraron una cama en un hospital y las demás por otras enfermedades”, indicó el vicealcalde Sánchez.

Acciones para paliar la crisis 

A raíz del avance de esta pandemia, el Gobierno Municipal, según las palabras de su vicealcalde, ha implementado una serie de acciones para ayudar a su población “desde el Gobierno Municipal hemos lanzado un plan de atención temprana enfocado en sectores populares y de alto contagio, con el objetivo de descongestionar los hospitales.

Vicealcalde de Guayaquil: “No se trata sólo de establecer una ley de que te quedes en casa, sino ayudar a esa población que vive del día a día”
Vicealcalde de Guayaquil: “No se trata sólo de establecer una ley de que te quedes en casa, sino ayudar a esa población que vive del día a día”.

En su implementación, hemos estado atendiendo a la gente, casa por casa, avanzando a un ritmo de 20,000 mil hogares visitados por semana en los cuáles entregamos kits de alimentos para una familia de 4 personas, durante una semana y kits de productos desinfectantes, entre otros, con el objetivo de que no salgan de sus casas”.

Horarios de aislamientos 

Cada país que enfrenta esta crisis sanitaria ha tomado diversas medidas, una de ellas, el aislamiento de las personas en sus diferentes ciudades. La ciudad de Guayaquil después de las 2:00 de la tarde inicia su toque de queda a lo que el ingeniero Sánchez indicó que “en Guayaquil tenemos una cuarentena en la que los ciudadanos y ciudadanas sólo pueden salir únicamente a comprar alimentos e insumos médicos antes de las 2:00 de la tarde, luego tenemos toque de queda.


Entrevista al Vicealcalde de Guayaquil, Ing. Josué Sánchez



Pero a todo esto, algo que tenemos claro es la protección de nuestra gente, no sólo establecer una ley qué te diga que no puedes salir, sino junto con esa ley atender a los que en su mayoría viven del día a día en nuestra ciudad y que salen a buscar qué vender para poder regresar con el pan a su hogar”. 

Inyección de capital  

La estructura productiva de Guayaquil está basada en el empleo informal, lo que ha afectado a miles de pequeños y medianos negocios. Una de las medidas del gobierno local ha sido inyectar capital a esos pequeños y medianos empresarios. 

El vicealcalde sostuvo que “hoy estamos proyectándonos en materia de salud, pero, por otro lado, estamos destinando unos US$50,000 millones de dólares para créditos de capital de trabajo para que los pequeños negocios que cerraron puedan afrontar una serie de obligaciones que sin, dudas, estaban dentro de los flujos esperados que hoy no existen, siendo la ciudad de mayor comercio, es fundamental que inyectemos capital para proteger el empleo y que miles de negocios no cierren”.

El programa “El Interactivo” de la Súper 7 conducido por Ruddy González, Juan TH, Indhira Navarro y George Rodríguez, es un espacio de actualidad nacional e internacional especializado en el manejo de la información periodística que cuenta en sus diferentes emisiones con entrevistas a personalidades de los diferentes ámbitos de la vida nacional. El espacio radial se transmite de lunes a viernes, en horario de 2:00 a 5:00 de la tarde, por la Súper 7 FM 107.7.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí