Xi, a Johnson: «Hay que crear las condiciones para la paz en Ucrania»

Xi, a Johnson:
Xi, a Johnson: "Hay que crear las condiciones para la paz en Ucrania"

Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró en una conversación telefónica con su homólogo británico, Boris Johnson, que la comunidad internacional debe «crear las condiciones adecuadas» para solucionar el conflicto en Ucrania y «promover negociaciones de paz desde la sinceridad».

«La comunidad internacional debe promover negociaciones de paz desde la sinceridad. Hay que crear las condiciones necesarias para solucionar este asunto. Debemos hacer todo lo posible para que la paz regrese a Ucrania», indicó Xi, según recoge la prensa local.

Según el presidente chino, su país está ya jugando «un papel constructivo» en este sentido.

Xi también indicó que China está «lista para el diálogo» con el Reino Unido siempre y cuando este sea «franco, abierto e inclusivo», y agregó que espera que Londres sea «justo y objetivo» a la hora de tratar con Pekín.

La conversación se produce una semana después de la que Xi mantuvo con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que instó a Washington a trabajar conjuntamente para «equilibrar las tensiones» y «lograr una paz a nivel global».

Desde que comenzó el ataque ruso a Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido que se respete «la integridad territorial de todos los países» al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra Moscú.

China también ha evitado usar la palabra «invasión» para referirse a la ofensiva rusa, y ha reiterado que las afirmaciones de que Pekín conocía, aprobaba o apoyaba la operación de Rusia son «pura desinformación».

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, expresó ayer su «intenso desagrado» y su «firme oposición» a ese tipo de informaciones que, según afirmó, solo tienen como objetivo «trasladar la culpa a China e injuriarla».

«Todo el mundo sabe qué potencia es la mayor instigadora de la crisis», declaró Wu, en referencia a Estados Unidos, y añadió que el país asiático siempre ha adoptado una actitud «justa y objetiva» y «valorado cada situación de forma independiente».

China también ha señalado que está mediando en el conflicto y que para solucionarlo es también necesario «proteger los principios de la Carta de Naciones Unidas».

La postura china, según Wu, «contrasta con la de Estados Unidos», que ha «creado e impuesto a otros una crisis de la que se ha beneficiado», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí