72 mil 239 kilogramos de desechos recuperados en Ágora Mall

72 mil 239 kilogramos de desechos recuperados en Ágora Mall
72 mil 239 kilogramos de desechos recuperados en Ágora Mall

Santo Domingo.- 72 mil 239 kilogramos de desechos fueron recuperados en Ágora Mall durante el 2020, mediante la recuperación de materiales como cartón, papel, madera, plástico, vidrio, metales, aceite vegetal, baterías, aluminio y otros, equivalentes a 146 camiones de basura.  Esta cifra representa la protección cerca de 1,140 árboles maduros los cuales podrían proporcionar oxígeno a 3,975 personas.

Asimismo, el centro comercial dio a conocer que durante el pasado año ahorró 2 millones 210 mil kw/h equivalentes al consumo de 169 millones 996 mil 788 bombillos encendidos de 13 watts durante una hora. Además del ahorro de 588,905 galones de agua durante el mismo período. Este importante logro se debe a sus características de diseño y su programa de gestión de residuos.

Mediante su Sistema de Gestión Ambiental el establecimiento comercial contribuye con un ahorro de 251 barriles de petróleos, evitó que llegaran a los vertederos 479 metros cúbicos de relleno y previno la emisión 35,813 metros cúbicos de CO2 no liberados.

Otra medida adoptada por la administración del mall es la instalación el pasado año de 6 cargadores eléctricos de última generación para recargar automóviles que utilizan electricidad como fuente de energía..  “Entre julio y diciembre del 2020 suplimos 3,758.17 kwh a través de la red de cargadores eléctricos que tenemos instalados en nuestros parqueos.  Este nuevo servicio nos permite incidir en la disminución de emisiones de CO2 ya que un coche eléctrico emite entre 26%-36% menos CO2 que un auto de gasolina”, informó Silvia Rosales administradora del centro comercial.

 “La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha señalado que la llegada de la pandemia ha implicado un grave costo para el medio ambiente debido a que se ha incrementado la cantidad de desechos que llegarán directos a vertederos y océanos.  En este sentido, desde Ágora Mall nos comprometemos a continuar incorporando medidas que nos permitan incidir positivamente en el impacto de la huella ambiental y contribuir con la sostenibilidad en todas sus vertientes”, enfatizó Rosales.

“De manera específica a través del Sistema de Gestión Ambiental impactamos de manera directa a los Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS) números 6 Agua Limpia y Sostenible, 7 sobre Energía Asequible y No contaminante, 12 Producción y Consumo Responsable, 13 Acción Por el Clima, 14 sobre el cuidado de Vida Submarinas y 15 sobre Vida de Ecosistemas Terrestres”, indicó  la administradora del mall.

Ocho años de operaciones como “Green Building”
Desde el inicio de las operaciones de Ágora Mall en el 2012 hasta diciembre 2020 lograron recuperar 1,006,952 kilogramos de desechos equivalente a 1,683 camiones de basura, lo que a su vez representa 13,185 árboles maduros salvados, 495,832 kw/h ahorrados por el reciclaje, lo que equivalente a 38,140,948 bombillos encendidos de 13 watts durante una hora.

En cuanto al consumo directo de energía eléctrica, por sus características de Edificio Verde, ha ahorrado 17 millones 091 mil 585 kw/h, lo que se traduce en el consumo de más de 1.3 billones de bombillos encendidos de 13 watts durante una hora.

Durante los 8 años de operaciones del mall, el programa de gestión de residuos ha logrado ahorrar 6,490,123 galones de agua equivalentes a 9.8 piscinas olímpicas, así como el ahorro de 2,020 barriles de petróleos.

Para ese mismo período el centro comercial evitó que llegaran a los vertederos 5,511 metros cúbicos de rellenos y previno la emisión de 44,831 cúbicos de CO2 no liberados.

El término “Green Building” o Edificio Verde en su traducción al español, ha sido más que una tendencia una realidad en diferentes países en los que, tanto los estados como el sector privado, ha asumido el compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de una economía sobre la base de comportamientos sostenibles.

Ágora Mall, en el 2015 se convirtió en el primer edificio comercial de Centroamérica y El Caribe en recibir la certificación que le acredita como Edificio Verde, validación otorgada bajo los estándares de la “Leadership In Energy Environmental Desing (LEED) y desarrollada por United States Green Building Council.

Esta certificación como “Green Building” tiene como objetivo transformar la forma en que los edificios y las comunidades son diseñadas y operadas haciendo conciencia medio ambiental y contribuyendo a un ambiente más saludable que mejore la calidad de vida de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí