Abinader asegura habrá exceso de energía y se venderá a Haití

Abinader anunciará mañana el plan de flexibilización del toque de queda
Abinader anunciará mañana el plan de flexibilización del toque de queda

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró que la República Dominicana logrará pronto acabar con su déficit de generación energética y aseguró que venderá el exceso a Haití.

«Vamos a tener sobregeneración (de energía). Vamos a vender a Haití, si ellos lo requieren. Vamos a estar holgados», enfatizó Abinader, durante un programa televisivo sobre sus cinco primeros meses en el Gobierno.

En respuesta a una pregunta sobre las relaciones con el país vecino, Abinader aseguró que en cinco meses ha «afrontado» los problemas que República Dominicana tiene con Haití y dijo a los ciudadanos que «van a ver» que las promesas en este campo «se van a ir efectuando».

En concreto, repasó los acuerdos que negoció con el presidente haitiano, Jovenel Moise, en una reunión mantenida en la frontera el pasado día 10, asegurando que abordaron los principales problemas entre ambos países.

Uno de los puntos de ese acuerdo prevé que República Dominicana contribuya a canalizar fondos, aportados por países desarrollados, para la construcción de hospitales en Haití, para evitar que las mujeres haitianas den a luz en los centros médicos del lado oriental de la isla.

«En especial en salud, no tenemos dinero para regalar a otro país», dijo Abinader, asegurando que el 27 % de los hospitales y maternidades públicos están atendiendo a mujeres haitianas.

También dijo que con la distribución de documentos de identidad haitianos a los indocumentados que viven en República Dominicana, se va a evitar que «se creen los problemas» que existen en la actualidad.

Asimismo, puntualizó que consiguió que ambos países apoyen cualquier decisión orientada a levantar «cualquier construcción» que contribuya a una «frontera clara y definida».

Del mismo modo, aseguró que las autoridades haitianas están cooperando «más que nunca» en el combate al narcotráfico y la criminalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí