Abinader ratifica a Valdez Albizu en el Banco Central

Santo Domingo.- El presidente electo dominicano, Luis Abinader, anunció la designación de siete miembros que conformarán su gabinete en materia económica, entre los cuales figura el actual gobernador del Banco Central (emisor), Héctor Valdez Albizu, quien tiene 16 años en el cargo.

Abinader, líder opositor que ganó las elecciones del 5 de julio y asumirá el poder el 16 de agosto, también dio a conocer al próximo titular del Ministerio de Economía, Planificación Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y a quien será su ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

«Ante la crisis económica actual, consecuencia de la pandemia, le he solicitado al actual gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien ha aceptado, confirmarlo en su posición», escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter.

A través de esa misma red social, Abinader informó sobre las designaciones del economista y profesor universitario Pedro Silverio como asesor económico del Poder Ejecutivo y de María José Martínez, viceministra de Crédito Público.

El veedor público José Rijo Presbot será el director general de Presupuesto, «quien desde ya se encuentra incorporado al equipo económico de transición», apunta el mensaje publicado en Twitter anunciando el nombramiento.

Biviana Riveiro, quien formaba parte de la Secretaría Técnica del Distrito Nacional del equipo de Abinader, y es cofundadora del Grupo Legalia, ejercerá como directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión CEI-RD, mientras que el analista financiero Alejandro Fernández W., director del Argentarium y vinculado a varias agencias de ese segmento, será el nuevo superintendente de Bancos.

Valdez Albizu ocupó por primer vez la gobernación del Banco Central desde el 31 de agosto de 1994 hasta el 16 de agosto de 1996, cuando el entonces nuevo presidente del país, Leonel Fernández, le ratificó en el cargo hasta el término de su mandato en 2000.

El funcionario regresó al puesto en agosto de 2004 -nueva vez nombrado por Fernández- siendo ratificado por el presidente dominicano, Danilo Medina, cuando asumió el poder en agosto de 2012. Fernández y Medina se reeligieron en el cargo.

Abinader recordó que Ceara Hatton, hasta ahora secretario nacional de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y profesor de esta materia, «desde el inicio forma parte de la Comisión Técnica de Transición Gubernamental».

El nuevo ministro de Hacienda, Vicente, es socio-director de MacroAnalit, firma especializada en finanzas corporativas y economía, y actual presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Estos seis nombramientos más la confirmación de Valdez Albizu se suman a las primeras designaciones anunciadas por el presidente electo la semana pasada, que incluyeron a la presentadora de televisión Milagros Germán en la Dirección de Comunicaciones de su Gobierno y portavoz de la Presidencia, además de la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch al frente de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Roberto Álvarez Gil será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, y Roberto Fulcar, quien fue su director de campaña, fue designado ministro de Educación, y Lisandro Macarrulla ministro de la Presidencia del futuro Gobierno.

Abinader ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo con un 52,52 % de los votos, un resultado que supone el primer cambio de Gobierno en República Dominicana desde 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí